Villacorta: Así perdió los papeles el ex asesor presidencial

Video muestra cómo Jorge Villacorta, en el diálogo con nativos de Loreto, se descontrola, grita y es expulsado de la reunión

Villacorta: Así perdió los papeles el ex asesor presidencial

Jorge Villacorta dice que no perdió el control sino que tuvo un rol un poco confrontacional. (Foto: Miguel Bellido/El Comercio)

Jorge Villacorta renunció a su cargo de asesor técnico del despacho presidencial en asuntos de prevención y control de conflictos sociales, entre otros motivos, por un acalorado incidente que tuvo hace unos días con nativos de la comunidad de Saramurillo de Loreto.

Ahora, gracias a un video, se conoce cómo el ex asesor perdió los papeles en esa oportunidad, por lo que fue expulsado de la reunión.

En su calidad de asesor en conflictos sociales, Jorge Villacorta participó el 12 de octubre en la reunión para coordinar la formación de una mesa de diálogo que resolviera la protesta de los nativos que mantenían bloqueado el río Marañón desde hace más de 40 días en protestas por la contaminación con petróleo en la zona.

Según las imágenes del video difundido ayer en el programa "Panorama", Villacorta, quien es dirigente del partido Peruanos por el Kambio, se exalta en la reunión y protagoniza una airada discusión con los apus y representantes nativos.

En la reunión Villacorta dice que "no se puede condicionar los otros acuerdos [ya tomados] por el precio del transporte [los nativos exigían que las autoridades corrieran con los gastos para transportar a más dirigentes a la siguiente reunión con los ministros y que si no era así no iban a desbloquear el río]. No se puede aceptar una maniobra en ese sentido, de que si no me pagas el transporte yo me voy sobre los siete puntos".

"¡Eso no es correcto!", se escucha decir a Villacorta, quien alza la voz. El apu le responde que "sí es correcto", pero el asesor insiste exaltado: "¡Eso no es correcto, apu, eso no es correcto!". Los nativos le recriminan, pero él se levanta de su asiento y, agitando el brazo, grita: "¡Está muy mal, estás muy mal!".


Uno de los miembros de la comisión del Ejecutivo que Villacorta integra lo trata de calmar y lo persuade de que se siente y no siga gritando. Finalmente Villacorta sería obligado a retirarse de la reunión para que esta pudiese continuar.

Cuando al ahora renunciante Villacorta la reportera de "Panorama" le pregunta por qué perdió el control, este respondió que "no es pérdida de control" y dio la siguiente explicación de su actuación: "En la negociación hay personas que tienen que tener la parte de la ponderación y hay otro rol que es un poco más a la confrontación". Agregó que esta última función le tocó a él. 

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Jorge Villacorta