¿Julia Príncipe debe continuar al frente de los procuradores?

Luis Vargas Valdivia planteó que renuncie a presidencia del CDJE tras errores. Tres ex procuradores opinan sobre su labor

¿Julia Príncipe debe continuar al frente de los procuradores?

Luis Vargas Valdivia planteó que Julia Príncipe renuncie a presidencia del CDJE tras errores. Tres ex procuradores opinan sobre su labor. (Foto: USI)

El ex procurador Luis Vargas Valdivia opinó ayer que la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, debería renunciar a ese cargo tras cometer, según dijo, errores al declarar sobre la situación del ex presidente Alan García y al negar y luego admitir su amistad con el militante aprista Moisés Tambini.

Cabe anotar que, en febrero, Julia Príncipe dijo que no había indicios suficientes para incluir a Alan García en las investigaciones del Caso Odebrecht. Asimismo, se difundieron fotografías en las que aparecía en actividades sociales con Tambini, actual presidente de Tribunal Electoral del Partido Aprista.

A criterio de Vargas Valdivia, esos errores ameritarían que Julia Príncipe de un paso al costado y renuncie a encabezar el consejo encargado de designar a los procuradores públicos en todo el país. Sin embargo, ¿sería una decisión aceptable?

Para el ex procurador anticorrupción Yván Montoya, la vinculación con Tambini y la declaración sobre García no ayudan a Julia Príncipe respecto a la opinión pública, pues merman su objetividad y "le hacen daño a la imagen que siempre ha demostrado".

Sin embargo, el abogado sostuvo que, por ahora, "no hay mayores elementos para hacer ese tipo de cuestionamientos". "Si yo viera otro tipo de pistas que me den muestras más objetivas de que sus amistades apristas le están obnubilando su actuación funcionarial, coincidiría", señaló.

En tanto, el ex procurador ad hoc del Caso Fujimori-Montesinos, José Ugaz, dijo que no le corresponde a él decir eso, pues "es una decisión personal que el funcionario debe tomar en base a lo que considere son sus estándares de actuación".

Así, Ugaz señaló que Julia Príncipe "ha explicado que tiene una relación muy antigua con ese abogado aprista y que eso no influye" en su actuar como presidenta del CDJE.

Por su parte, la congresista y ex procuradora adjunta anticorrupción, Yeni Vilcatoma, recordó que, en su momento, ella pidió su renuncia tras las declaraciones que dio sobre Alan García. No obstante, dijo que el escenario ha cambiado.

"Debería dar un paso al costado si es que no pudiera defender la autonomía de las procuradurías", apuntó la parlamentaria.

Sobre Enco y Ampuero
En esa línea, Yeni Vilcatoma defendió los pedidos que hicieron el procurador anticorrupción, Amando Enco, y la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Katherine Ampuero, para que la fiscalía investigue, respectivamente, al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el Caso Chinchero y al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el Caso Odebrecht.

La ex procuradora adjunta dijo haber evaluado técnicamente ambos pedidos y que ambos abogados del Estado "cumplieron con su deber" como procuradores al advertir  a la fiscalía sobre una presunta vinculación de ambos altos funcionarios con esos casos.

De opinión contraria son Ugaz y Montoya. Ambos coinciden en que los procuradores se excedieron y que dependerá de Julia Príncipe determinar acciones en ambos casos.

"Ella debe sentarse con su equipo y hacer un análisis de lo que ha ocurrido últimamente. Me parece que hay consenso en el sentido que ha habido precipitación y hay que esperar que eso no vuelva a ocurrir", señaló Ugaz.

Montoya, además de ello, dijo que Julia Príncipe debería corregir "su propio comportamiento, ya que al principio estuvo involucrada en el devenir concreto de los casos y eso es tarea del procurador, no de la presidenta del CDJE".

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Julia Príncipe