El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acua, ha cuestionado lo que considera una coincidencia respecto a la entrega de donativos del Congreso de la Repblica a damnificados por las lluvias en La Libertad el mismo da en que la ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tambin recorri la regin.

Ms que dar a entender que lo entregado por Fujimori correspondera a los donativos del Congreso, las sospechas del tambin segundo vicepresidente del Parlamento van dirigidas a un presunto aprovechamiento poltico respecto a los momentos y la presencia de la lideresa del partido que precisamente tiene mayora en el Legislativo.

Lo que menciono es que en el momento de que la seora Keiko Fujimori caminaba por el distrito de Huanchaco y daba sus cosas, a esa hora el Congreso de la Repblica le entregaba su donativo al distrito, se ratific hoy el parlamentario en dilogo con RPP.

Efectivamente, revisando la informacin oficial del Congreso se puede detallar que la institucin don ayer en La Libertad 18 toneladas ayuda para los damnificados consistente en agua, alimentos, frazadas y carpas. La entrega se realiz directamente a los alcaldes de los distritos de Huanchaco (provincia de Trujillo); Chao (Vir) y Marmot (Gran Chim).

Y Keiko Fujimori estuvo ayer tambin en la zona, como seala en una publicacin en Facebook: Entre ayer y hoy hemos recorrido Trujillo y Vir, llevando ayuda a Alto Trujillo, Virgen del Socorro I y II etapa, Sol Naciente y California.

Coincidencias que indignan, donacin del Congreso no llega al COER y son distribuidos en zonas recorridas hoy por Keiko en Trujillo, expres adems Acua en la vspera a travs de Twitter. En este caso, menciona al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad porque es la entidad encargada de distribuir los donativos. Pero en el caso del Parlamento, la ayuda se dio directamente a autoridades locales.

Otro caso similar Una situacin similar a la comentada en las ltimas horas respecto a donativos para La Libertad ocurri con Huarmey, en ncash. El pasado martes 21, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, arrib al aeropuerto de Chimbote con varios legisladores representantes de la regin, incluidos los fujimoristas. Con ellos aterriz un helicptero conteniendo ayuda humanitaria y Salgado coment que se esperaba la llegada de motobombas del Ministerio de Vivienda para habilitar las calles y plazas afectadas por las inundaciones en Huarmey.

Solo un da despus, Keiko Fujimori arrib a la zona y comparti en Facebook fotos y videos de sus actividades, en las que estuvo acompaada de los parlamentarios Luis Galarreta, Carlos Domnguez y Edwin Vergara. Con los pobladores de Huarmey instalando la motobomba que llevamos esta maana. Se siente la fuerza del pueblo peruano Se siente equipo!, expres la lideresa de Fuerza Popular.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Luciana Len, estuvo tambin ese martes 21 en Huarmey. En dilogo con El Comercio, ella record que la ayuda consisti en 7 toneladas y media de vveres adquiridos con presupuesto institucional, y que fueron entregados al alcalde local.

Len dijo no creer que exista algn tipo coincidencia, favorecimiento poltico o algn acto irregular, pues es natural la entrega de ayuda tanto en Huarmey, como en Trujillo, porque son zonas afectadas por los desastres naturales.

Lo considero como algo natural, no solo nosotros estamos donando, est donando la empresa privada, el Estado, los partidos polticos. Aqu se est viendo el apoyo de todos los peruanos unidos, que han reaccionado de manera inmediata para ayudar a las personas afectadas, manifest.

Por su parte, el legislador de APP, Eloy Narvez, coincidi con su colega Acua en que el COER es la instancia con la cual se debera canalizar la ayuda. Tambin estuvo el martes pasado cuando se entregaron los donativos en Huarmey.

La presidenta del Congreso ha contestado a Acua diciendo que el procedimiento dice que la ayuda se entregue a los alcaldes. Claro, eso es en condiciones normales. Pero si hay condiciones de emergencia, el Congreso debe dar el ejemplo entregando al comit de emergencia, manifest a este Diario.

Asimismo, consider que s ve suspicacias en que el Congreso entregue donativos y luego aparezca la lideresa del partido que tiene mayora. Creo que ese tipo de coincidencias hay que evitarlas por el bien de la emergencia y para que los peruanos trabajemos unidos. No conviene hacer eso. La percepcin de la gente es otra. Dicen qu raro, lleg la presidenta del Congreso que es de su partido y ahora lleg ella a repartir, entonces ella habr dado, dice la gente. Para evitar eso es mejor que el Congreso canalice el apoyo con el COER, sentenci.

El COER no est funcionando En dilogo con este Diario, el vocero alterno de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, neg cualquier aprovechamiento poltico de Keiko Fujimori, pues es obvio que visite las mismas zonas en donde el Congreso entrega ayuda porque son las ms devastadas.

Asimismo, defendi la entrega de ayuda directamente a los alcaldes, pues sostuvo que en el caso de La Libertad el COER no est funcionando como debera.

Hace unos das, la vicepresidenta Mercedes Aroz meti una cuadrada a las autoridades de Trujillo y del COER por su incapacidad para poder accionar y hacerle frente de manera inmediata a las urgencias de la ciudad. Lo estamos haciendo para evitar esa burocracia del COER, que es cuestionada no solo por nosotros, la poblacin dice que las donaciones no les llegan, expres.

En tanto, anunci que plantear a su bancada presentar una denuncia contra el congresista Acua en la Comisin de tica, porque en momentos tan difciles para el pas l no puede estar difamando ni daando la imagen de una institucin como el Congreso, que con muchsimo esfuerzo est enviando donaciones a las zonas devastadas.

Ahorita lo peor que podemos hacer es estar en este tipo de dimes y diretes en vez de ponernos a trabajar, apunt.

[embed:1640625]

La llegada de una comitiva del Congreso al aeropuerto de Chimbote con ayuda humanitaria para Huarmey. (Video: Congreso de la Repblica)

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS