Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Keiko recibe críticas por "doble discurso" sobre el Lote 192

Velásquez Quesquén tildó de “demagógico” respaldo de ex candidata a iniciativa para que Petro-Perú administre yacimiento

Keiko recibe críticas por doble discurso sobre el Lote 192

Keiko recibe críticas por doble discurso sobre el Lote 192

Los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista) y Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) cuestionaron a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien acusaron de tener “un doble discurso” sobre la situación del Lote 192, ubicado en Loreto. Incluso, el aprista tildó de “demagógico” el respaldo que la ex candidata presidencial le dio a la iniciativa para que Petro-Perú administre el referido pozo petrolero.

Velásquez Quesquén recordó que fue la bancada fujimorista la que frustró el debate de esa propuesta en el pleno del último jueves, tras lo cual Fujimori Higuchi fue declarada persona no grata en Iquitos. En esa ciudad, además, fue incendiado el local de Fuerza Popular por los manifestantes, que exigen que la empresa estatal explote el Lote 192.

“No solo veo un doble discurso, sino una campaña electoral que ya comienza a impulsar propuestas demagógicas”, dijo a El Comercio el también ex jefe de Gabinete Ministerial, quien recordó que el fujimorismo y el nacionalismo votaron en el 2013 a favor de la ley de modernización de la refinería de Talara, que le prohibió a Petro-Perú asumir “pasivos firmes”.

El aprista indicó que su partido se mantendrá firme en su decisión de que Petro-Perú no explote el referido pozo, debido a que, según expuso el primer ministro, Pedro Cateriano, la empresa estatal no tiene los recursos económicos ni técnicos para hacerlo.

A su turno, Bruce dijo que Keiko Fujimori hará todo lo posible para no perder votos, sobre todo en Loreto, donde en la primera vuelta de las elecciones del 2011 obtuvo poco más del 18%. Añadió que su líder Pedro Pablo Kuczynski está a favor solo de que Petro-Perú participe como un postor más por la administración y explotación del Lote 192.

En esa línea, el ex ministro de Vivienda indicó que el Congreso no debe decidir sobre la situación del yacimiento petrolero, porque esa es una responsabilidad del Ejecutivo.

“El Congreso no es el Ejecutivo para disponer a qué empresa se le das un contrato. Si hacemos eso con Petro-Perú, mañana  vamos a decir a quien se la da la Línea 3 del Metro de Lima. Eso no puede ser, el Congreso no puede entregar ni yacimientos ni obras”, acotó.

“Es un signo de debilidad”
Por su parte, el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde indicó que el doble discurso del fujimorismo sobre el Lote 192 refleja “la fragilidad de sus posiciones”.

“La reacción de Loreto no le ha gustado a Keiko Fujimori, ahí tiene un buen número de votantes. Y ante el intento de quema de su local y el repudio, ella cambió de opinión, pero en política no se puede actuar de esa manera, no se pueda actuar de acuerdo a las circunstancias y cambiar de posición de acuerdo a cómo sopla el viento. Esto es un signo de debilidad”, dijo en comunicación con este Diario.

En respuesta a estos cuestionamientos, la vocera de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, negó que el fujimorismo tenga un “doble discurso” sobre la situación del Lote 192, ubicado en Loreto.

Explicó que su bancada no ha votado en contra de los proyectos, que establecen que Petro-Perú explote el referido yacimiento petrolero, sino para que sea la Comisión de Energía y Minas la que analice esta iniciativa antes de que sea debatida en el pleno del Parlamento.

“Nosotros no hacemos ningún cálculo electoral”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías