El conflicto se tornó violento el martes 25 de agosto, cuando autoridades y organizaciones locales de Iquitos y de la región Loretoacataron un paro para exigir al Gobierno que Petro-Perú opere el lote 192. (Foto: El Comercio/Miguel B
El conflicto se tornó violento el martes 25 de agosto, cuando autoridades y organizaciones locales de Iquitos y de la región Loretoacataron un paro para exigir al Gobierno que Petro-Perú opere el lote 192. (Foto: El Comercio/Miguel B

El conflicto por el lote 192 ha alcanzado niveles polticos, econmicos y sociales. Hoy, el gobierno de Ollanta Humala, quien viajara NuevaYorkpara participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, deber decidiracerca de la norma que permite a Petro-Per operar los pozos ubicados en Loreto.

Ms all de lo que suceda finalmente, es preciso conocer, al menos a grandes rasgos, la historia de este problema.

QU ES EL LOTE 192? El lote 192, antes 1AB, est ubicado en la regin Loreto y comprende las provincias Datem del Maran y Loreto, as como los distritos Tigre, Andoas y Trompeteros. Con una extensin de 290 hectreas, el lote maneja el 17% del petrleo del Per yes uno de los mayores productores de crudo del pas. En 1971, la empresa Occidental Petroleum Corporation del Per (OPCP u OXY) inici operaciones en el lote. Posteriormente, en el 2001, la concesin pas a la empresa argentina Pluspetrol, cuya administracinculmina el 29 de agosto.

CONTAMINACIN Y PROTESTAS Poco despus del inicio de operaciones en el lote 192, pobladores de las etnias Achuar, Urarina y Quechua se quejaron de la contaminacin generada por la extraccin de petrleo. Segn la Central nica Nacional de Rondas Campesinas del Per, la actividad econmica afect cuencas de los ros Pastaza, Corrientes, Tigre y Maran, as como reas de produccin y a los mismos habitantes de las zonas.

En los ltimos aos, representantes de la Federacin de Comunidades Nativas (Feconat) de las cuencas de los ros afectados han protestado por el dao ambiental ocasionado por las empresas a cargo de la explotacin del lote 192. Estas protestas continan, cuando el Gobierno ha determinado que una empresa canadiense reemplacea Pluspetrol en la concesin del lote.

Por su parte, los apus (lderes)de las comunidades cercanas al lote 192pidenque no haya ms contaminacin ambiental en la zona, sin importar si es unaempresa estatal o privada la que administre el petrleo.

Sin embargo, tras la decisin del Gobierno de otorgar esa tarea a una empresa que fue la nica que se present a la licitacin, los apus han exigido transparencia en el concurso pblico y que ms compaas participen de este.

Al respecto, el ex ministro de Energa y Minas Carlos HerreraDescalzi explic a El Comercio que ese concurso es una psima imagen para la poblacin, pues haba discrepancia entre sus bases y la realidad.

EL GOBIERNO FRENTE AL CONFLICTO La gestin de Ollanta Humala decidi otorgar la concesin del lote 192 por dos aos a la empresa Pacific Exploration Production Corporation, filial de la firma canadiense Pacific Rubiales.

Esta decisin fue ratificada mediante laResolucin Ministerial N027-2015-EM, que ordenala adjudicacin de la empresa Pacific Stratus Energy, subsidiaria de la anterior, para actividades de explotacin en el lote 192.

Sin embargo, algunos congresistas, como Manuel Dammert (AP-FA),han expresado quePetro-Per sea la encargada de explotar el lote.

La ministra de Energa y Minas, Rosa Mara Ortiz, haba expresado que sera irresponsable que el Estado conmine a Petro-Per asumir la administracin de un lote que, en estos momentos, no es negocio para ellos. Asimismo, haba sealado que la compaa estatal, por disposicin de la Ley 30130, tena que priorizar la modernizacin de la refinera de Talara.

[embed:1185033]

El primer ministro Pedro Cateriano, en su presentacin ante el pleno del Congreso, dijo que el Gobierno se basa en la hoja de ruta plan de gobierno que asumi Ollanta Humala en la segunda vuelta del 2011 para sustentar esta postura sobre el lote 192.

Por su lado, Herrera Descalzi opin que Petro-Per s podra administrar el lote 192 y que decir que, desde el punto de vista tcnico, no puede hacerlo es un grave error. Sobre ese punto, comentque la firma estatal no tiene que ser la que explote directamente al inicio, sino que podra subcontratar o tercerizar las actividades.

NACIONALISMO DIVIDIDO POR EL LOTE192 En el Congreso, bancadas y congresistas presentaron proyectos de ley para que atribuir legalmente la administracin del lote 192 a Petro-Per. En ese punto, sorprendi que varios de los que apoyaban este pedido fueran parlamentarios oficialistas, es decir, del partido de Gobierno.

Luego de que fuera rechazado el pedido para votar en el pleno la adjudicacin del lote 192 a Petro-Per, el congresista Vctor Isla (Gana Per), ex presidente del Legislativo, manifest que hay mecanismos que permitiran a Petro-Per asumir el lote, como la tercerizacin al inicio de sus actividades.

Otro oficialista con esta postura fue Daniel Abugatts, quien dijo que el propio presidente de la compaa estatal, Germn Velsquez, le haba manifestado estar de acuerdo con que el lote 192 sea administrado por ellos.

El analista poltico Vctor Andrs Ponce refiri que esta contradiccin al interior del oficialismo respondera a que un sector del nacionalismo ha empezado a alinearse electoralmente ms hacia la izquierda y a favor de posturas estatistas.

As, Ponce tambin seal que esta sera seal de una nueva divisin en la bancada. El nacionalismo avanza hacia una dispora. Lo ms probable es que termine fragmentado y pulverizado, anot finalmente.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS