"Lourdes dice que Secada es como su hijo, ¡que lo corrija!"
"Lourdes dice que Secada es como su hijo, ¡que lo corrija!"
Redacción EC

MARIELLA BALBI
Periodista

Fiel a su estilo, habla sin ambages. está invalidado para candidatear a la alcaldía y critica el apoyo que recibió de Lourdes Flores y Marisol Pérez Tello. Está segura de que Castañeda barre en las municipales.

— ¿Cuántas mujeres maltratadas recibe en su despacho mensualmente?
Semanalmente, recibimos de ocho a diez mujeres. También vienen por abuso sexual, maltrato psicológico. Ellas van cuando su situación no avanza, cuando el agresor sigue sobre ellas. Ya han pasado por la comisaría. Apoyo llamando a la policía para que les brinden protección. Desgraciadamente, cuando las mujeres acuden a denunciar, no tienen dónde ir luego. Regresan a sus casas y muchas veces son masacradas. Ya me cansé de pedir al gobierno, a los ministros de Economía y de la Mujer que haya un albergue para que puedan ir después de la denuncia.
 
— Requeriría una urbanización…
Bueno, pero, por lo menos, los más graves: intento de homicidio, cuando la mujer queda destrozada. Tú le ves la cara y parece que hubiera estado al frente de Kina Malpartida. Esa mujer no puede regresar a su casa momentáneamente. Uno o dos días hasta que se coja al agresor. No se puede dar protección a todas porque no hay suficientes policías. Buscan al agresor cuando la mujer ya está para enterrarse. Por eso muchas mujeres no quieren denunciar. Prefieren seguir siendo maltratadas, vivir con el terror más grande del mundo, siendo perseguidas. Es muy difícil que acepten separarse de la pareja. Quedarse solas es como si las mataras. Yo les digo que es mil veces mejor quedarse sola que vivir al lado de un imbécil que las maltrata.
 
— Se identifican con el agresor y creen que cambiará.
Así es. Estos desgraciados dicen: nunca más te toco, y a la semana vuelven a darles una pateadura que las deja medio muertas. Ellas tienen rapidito en la punta de la lengua el perdón. Aunque te parezca mentira, el maltrato contra la mujer comienza con un insulto: eres una imbécil, una estúpida, no sirves, eres bruta, no has estudiado, etc. Luego vienen los golpes y después la muerte. En el 2013 fueron asesinadas 136 mujeres por sus convivientes, maridos. Cada dos días asesinaron a una. Gracias a la ley de feminicidio que saqué, la penalidad de este delito es 25 años de cárcel y cadena perpetua.
 
— ¿Ha bajado el feminicidio?
En algo, pero no como debería ser. Desgraciadamente, esa dependencia del terror sigue. Un hombre que pega a una mujer deja de ser hombre. Es solo un pobre diablo cobarde.

— ¿Y cómo observa el caso del regidor Pablo Secada? Su pareja se desdijo de su denuncia.
Muy mal, muy mal. Lo que más pena me da es su pareja y Lourdes Flores…
 
— ¿Por qué?
La pareja de este muchacho Secada es un mal ejemplo para todas las mujeres. Yo lucho para que la mujer no retire la denuncia y lo primero que hace esta chica es decir: en la comisaría me han interpretado mal. ¡No vas tres veces a una comisaría por pleitos livianos! Vas a la policía cuando el agua te llegó encima de la cabeza. Es un ejemplo macabro para las mujeres. La han presionado. Y ahora ves a Secada y a su pareja en besos y arrumacos. No es correcto. El muchacho es agresivo pues, no lo cambia nadie. El agresor muere agresor. Y Lourdes Flores al lado. ¿Marisol Pérez Tello qué hace ahí? Es un comportamiento incoherente. Ella es una extraordinaria congresista que me ha ayudado en la ley del feminicidio.
 
— ¿Se puede separar el apoyo a una precandidatura de la agresión denunciada?
No, pues. Si respaldas al agresor, estás respaldando a la violencia contra esa chica y la mujer. Ese señor está invalidado. Cómo va a manejar la ciudad una persona que es agresiva, pierde los papeles rapidito. También le pegó a otra más. ¡De qué estamos hablando, un político debe ser un ejemplo de vida! Qué haría Secada con las Demuna. Yo formé la primera acá en San Borja y Lourdes Flores fue mi madrina. ¡Habló lindo! Dijo que no se debe aceptar siquiera un insulto. ¿Y? Se olvidó. ¡Qué pena, una política con tanta trayectoria! 
 
— ¿Un ‘pegalón’ cambia?
Bien difícil que un agresor cambie, a no ser que vaya donde un psiquiatra que lo encarrile. Para qué lo apoyan Lourdes y Marisol. Lourdes dice que es como su hijo. ¡Que corrija al hijo pues! Que Secada deje pasar el tiempo y demuestre que cambió. Ahora está invalidado éticamente. Lo deben sacar.
 
— ¿Usted es parte de la trilogía del mal como dijo Secada?
Si tienes una conducta derecha, no hay trilogía ni demonio que valga. ¡Empezando que si se lanza Castañeda no sale ni el gato alcalde!
 
— ¿Está segura?
¿No ves las encuestas? Barre pues hija. Tiene más de 50% de intención de voto. No sé si el fujimorismo pondrá candidato. Si lo pone, se lo apoyará. Pero Castañeda tiene una pista de 100 metros tipo Carl Lewis.
 
— ¿Votaría por él?
Si el fujimorismo no presenta candidato, sí.
 
— ¿Quién sería el candidato del fujimorismo para Lima?
No tengo ni idea. En estos días en la bancada ya se decidirá.
 
— ¿La bancada fujimorista decide el candidato a alcalde?
Sí. Hay un grupo encargado de los candidatos. No solamente de Lima. Están calificando gente. Yo respeto mucho eso, a mí me dicen candidato por el fujimorismo tal persona. Ahí estamos. Pero, si no, Castañeda.
 
— El fujimorismo no tiene tradición de candidatear en Lima. ¿Le conviene hacerlo?
Sí pues. Eso habrá que conversarlo y evaluarlo.
 
— ¿Jaime Yoshiyama podría ser? ¿O un independiente?
No. No creo. Está metido en organizar el partido. Quizá un independiente. Cuando sea la situación y haya un candidato, yo te paso la voz [ríe].
 
— Castañeda necesita de la alianza con el Apra, con el fujimorismo…
No necesita de nadie. No se puede negar que fue un excelente alcalde, por más Comunicore. Lima avanzó a 80 por hora y hoy estamos en 10. Caramba, todos los proyectos de Castañeda han sido mal hechos o no se han concluido. La gestión de Susana Villarán es hasta el perno. No tiene principio de autoridad… 
 
— Buscaría la reelección…
¡Por favor! No se lo recomiendo, que vaya a hacer su vida en sus ONG. Creo que está de novia, que se dedique a él.

— ¿Fue convincente la justificación del ministro de Economía, Luis Castilla, ante el Congreso, sobre el incremento del sueldo a los ministros?
Nooo. Castilla es un buen hombre. Yo lo casé en San Borja. Guardamos un mutuo afecto. Pero me dolió mucho que dijera que se ha aumentado a la policía. Si los han engañado de la cabeza a los pies. Les dieron bonos que no van al sueldo. No puede decir que el policía está contento porque gana 2.000 soles al mes. Castilla los gana en dos días. Cuando los sacan a provincias, les dan los viáticos después de dos meses. El MEF no firma la partida. Me llaman, me dicen que sus familias no tienen para comer.
 
— ¿Le ha dicho esto al ministro Castilla?
Ya me cansé de decirle. Argumenta que es cuestión administrativa. Pero el estómago, la salud no tienen nada que ver con lo administrativo. Días atrás me dijo un policía que estaba yendo al Vraem, y dejaba su familia sin ingresos para comer porque no le daban los viáticos. Fui a su casa, ¡vivía en esteras! Cómo quieren que sea buen policía. Igual pasa con los médicos. Ganan 3.000 soles y estudiaron 10 años. También les han aumentado bonos.
 
— Pero el ministro dijo que se ha aumentado a policías…
Es mentira. Lamento mucho decirle mentiroso porque lo estimo. Son bonos. En Sudamérica ganan mucho más. Igual con los médicos, maestros. Castilla es bien duro. No ve la inseguridad en las calles. Yo tenía la esperanza con el presidente Humala, que, como era militar, iba a poner orden, pero vivimos en una barbarie. Hay robos, secuestros, extorsiones, qué horror. No puedes andar en las calles. Ha cambiado seis veces de ministro del Interior. No están preparados. El actual dijo: “Entro a aprender”. Con todo respeto, no puede afirmar eso.

Lee la entrevista completa en la