El congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta rechazó las expresiones de la canciller venezolana contra PPK y pidió que el gobierno dé una respuesta "firme". (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
El congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta rechazó las expresiones de la canciller venezolana contra PPK y pidió que el gobierno dé una respuesta "firme". (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

El parlamentario y vocero titular de Fuerza Popular, Luis Galarreta, rechaz las declaraciones de la canciller venezolana Delcy Rodrguez contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y pidi al gobierno peruano responder a estas expresiones con mayor firmeza.

El presidente [PPK] es el representante de los peruanos en esta cumbre. Creo que ahora ya debe tomar una decisin ms firme ypedir al embajador de Per en Caracas que venga a Lima, llamarlo en consulta de una vez, sostuvo en dilogo con El Comercio.

Al margen de las enormes diferencias con PPK en lo que va de su gobierno, como fuerza poltica ni yo como parlamentariopodemos aceptar que un canciller forneo insulte al presidente de mi pas. Eso es inaceptable para m como demcrata. No lo vamos a aceptar. Rechazamos total y tajantamente la expresin de la canciller, acot Luis Galarreta.

El gobierno peruano emiti ayer un comunicado en el que consider que, sin pretender interferir en asuntos internos de un pas hermano, en Venezuela se ha generado una alteracin del orden democrtico y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrtica Interamericana.

Asimismo, en su intervencin en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, Colombia, el mandatario peruano seal: El tema de la paz nos lleva a lo que pasa en partes del hemisferio, sobre todo en el pas vecino que sufre una crisis econmica y de derechos polticos. Y dira yo tambin derechos humanos. Es muy difcil tener una reunin como esta sin hablar de esos temas.

En respuesta, la canciller de Venezuela pidi a PPK que se quite el traje de empresario estadounidense y atienda la deuda social del Per.

l siempre ha trabajado para las transnacionales, para los intereses forneos, principalmente de los Estados Unidos, dijo, y aadi que su pas es una democracia vigorosa y sobresaliente en materia de derechos humanos.

Si bien Luis Galarreta consider que PPK no tuvo acertadas declaraciones en la cumbre sobre otrostemas que se trataron, s destac su pronunciamiento sobre la situacin y la crisis venezolana, aunque la calific de tibia y cuidadosa.

Me hubiese gustado ms firmeza, pero por lo menos es el nico que lo ha tocado [el tema de Venezuela]. Eso s me parece positivo.Con la respuesta ahora toca ser ms contundente porque al comienzo fue una opinin dentro de lo que corresponde, sentenci.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS