PPK dijo que la exhortación que les hizo a los trabajadores de la metalúrgica para que marchen al Congreso, que tendrá mayoría fujimoristas desde este viernes, “fue un decir, nada más”. (Foto: Difusió
PPK dijo que la exhortación que les hizo a los trabajadores de la metalúrgica para que marchen al Congreso, que tendrá mayoría fujimoristas desde este viernes, “fue un decir, nada más”. (Foto: Difusió

La marcha que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sugiri para que el nuevo Congreso ample el proceso de liquidacin de la empresa metalrgica Doe Run (La Oroya, Junn), que vence el 27 de agosto, fue duramente criticada desde Fuerza Popular. La parlamentaria Martha Chvez consider que el economista est jugando con fuego.

Chvez afirm que PPK al empujar al pueblo de La Oroya hacia quienes no tienen la culpa trata de generar una situacin de caos. Aadi que la relacin de un concesionario, como la referida metalrgica, es directamente con el Poder Ejecutivo.

El seor Kuczynski est jugando con fuego, no solamente por los intereses econmicos que pudieran estar representados, sino tambin por el hecho de que est tratando de generar una situacin de caos. Cuidado, ellos anunciaron que podan cerrar el Congreso, pues yo creo que no es el ambiente ms fcil, dijo en RPP Noticias la abogada.

El vocero de la bancada fujimorista, Pedro Spadaro, cuestion que el prximo jefe del Estado haya exhortado a los trabajadores de Doe Run a movilizarse al Congreso: Nos preocupa que un presidente electo y que va a entrar en funciones tenga estos anuncios. Los problemas no los resuelven las marchas.

Spadaro consider que las expresiones de PPKno son las correctas para un presidente e indic que cree que estas se dieron en un momento de euforia.

Las crticas del partido naranja no quedaron ah. Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista reelecto de Fuerza Popular Hctor Becerril sostuvo que incitar marchas contra el Parlamento tendr un efecto bmeran contra el ex primer ministro. Con qu autoridad moral va a im pedir las protestas contra su gobierno?, pregunt.

El parlamentario electo fujimorista Daniel Salaverry tambin cuestion que Kuczynski pida dilogo, pero al mismo tiempo promueva marchas. As ser el estilo de gobierno de PPK en estos cinco aos? La amenaza no es el camino, subray.

No amenazamos a nadie Ayer, el presidente electo afirm que el pedido que les hizo a los trabajadores de Doe Run para marchar al Congreso no constituye una amenaza a Fuerza Popular, partido que desde el 26 de julio tendr la mayora absoluta del Legislativo.

No, nosotros no amenazamos a nadie. Lo que estamos diciendo es que desde el 2008 dos gobiernos han dejado la situacin de La Oroya deteriorarse y ahora nos pasan un plato en el cual nos dicen que tenemos cuatro semanas para resolver un problema que no se ha arreglado en siete aos, dijo PPK en declaraciones a la prensa.

Entonces, nosotros estamos dispuestos a arreglarlo, como le expliqu ayer [mircoles] a los trabajadores [de Doe Run], va a ser difcil pero necesitamos ms tiempo. Necesitamos prorrogar esa ley, aadi.

El jefe del Estado electo reafirm que l acompaar la marcha pacfica de los trabajadores de Doe Run. S, si he dicho que lo voy a hacer, lo har, pero de repente si el Congreso recapacita y prorroga esta ley, entonces no habr ninguna necesidad de una marcha, subray.

Ms temprano, el primer vicepresidente electo, Martn Vizcarra, indic que la convocatoria de marcha hecha por PPK busca sensibilizar al Congreso respecto a la situacin de la empresa. Lo que se quiere evitar es un conflicto social []. No quisiramos, una vez vencido el plazo y que no haya una solucin, tener la carretera bloqueada. Si se prorroga el plazo habr todas las posibilidades de solucin, acot.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS