Martín Belaunde Lossio admitió el pasado 15 de diciembre que ingresó ilegalmente a Bolivia. Lo hizo por Desaguadero. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
Martín Belaunde Lossio admitió el pasado 15 de diciembre que ingresó ilegalmente a Bolivia. Lo hizo por Desaguadero. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)

Enviado especial a Bolivia

Mientras el ministro del Interior, Daniel Urresti, volcaba sus esfuerzos en innecesarias discusiones con las bancadas de oposicin durante su presentacin en la Comisin de Defensa del Congreso, el empresario Martn Belaunde Lossio, supuesto hombre ms buscado del pas, cruzaba libremente el control fronterizo de Desaguadero para llegar a Bolivia y pedir refugio.

El lunes 15 de diciembre, en la maana, el prfugo Belaunde Lossio, quien lleva eludiendo la justicia peruana por ms de siete meses, admiti ante los funcionarios bolivianos de la Comisin Nacional del Refugiado (Conare) que ingres irregularmente al pas altiplnico el 1 de diciembre.

Su confesin resultaba necesaria para iniciar los trmites de su pedido de refugio. El reglamento de la ley de proteccin del refugiado boliviano, al que El Comercio tuvo acceso, indica que el solicitante, al momento de registrarse, tiene que especificar cmo ingres al pas y dnde se est alojando.

Esta declaracin, sin embargo, podra dar fin a la huida de Belaunde Lossio y traerlo de vuelta a territorio nacional. Segn explic a El Comercio Csar Siles, presidente de Conare, si su organismo decide rechazar la solicitud de refugio de este empresario, acabada la segunda instancia, su pas lo puede expulsar por el hecho de no contar con el sello de control fronterizo de Migraciones.

Sucede que las personas que inician sus trmites para acogerse a la Ley de Proteccin al Refugiado gozan de ciertas protecciones como la no devolucin a su pas de origen y la no expulsin, hasta el tiempo que dure el proceso (120 das). Terminado el plazo, Conare resuelve si procede el pedido. De no ser el caso, el solicitante tiene 15 das hbiles para apelar. Desestimada la apelacin, este ltimo tiene 30 das para abandonar el pas o regularizar su situacin migratoria ante las autoridades bolivianas.

En esos 30 das, segn la norma, el solicitante pierde la proteccin legal. En el caso de Belaunde, haber ingresado irregularmente a Bolivia es razn suficiente para que Migraciones de ese pas proceda a expulsarlo. El artculo 38 de la ley de migraciones boliviana indica expresamente que es causal de salida obligatoria de su pas si el inmigrante ingresa eludiendo los controles fronterizos.

Desde hace dos das, la Conare ya cuenta tanto con la informacin enviada por el Gobierno Peruano sobre los antecedentes del prfugo empresario as como la alerta de la Interpol de que contra l pesa una orden de captura internacional de notificacin roja. Estos elementos sern agregados para evaluar el pedido de Belaunde Lossio.

El Comercio se enter de que maana Conare discutir su situacin legal. Del mismo modo, definirn cundo entrevistarn a Belaunde Lossio para que argumente las razones por las que huy del Per y pidi refugio, como seala el reglamento.

Fuentes de Conare contaron a este Diario que el da que Belaunde Lossio se present a pedir refugio, estuvo acompaado por una mujer de unos 25 aos a la que identific como un familiar. Ese da el prfugo solo entreg su solicitud para refugiado y una copia simple de su documento de identidad.