Tras el terremoto del 2007 se creó Forsur como organismo para la reconstrucción. En el 2013, la tarea seguía inconclusa. (Archivo El Comercio)
Tras el terremoto del 2007 se creó Forsur como organismo para la reconstrucción. En el 2013, la tarea seguía inconclusa. (Archivo El Comercio)

Las corrientes de lodo, generadas por las intensas lluvias,siguen recorriendo el pas. La necesidad de una reconstruccin es cada vez mayor y dicha tarea recaer no en un zar, sino en un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, segn el primer ministro Fernando Zavala.

La figura es similar a la que tuvo el Fondo para la Reconstruccin Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos (Forsur), que estuvo encargado de la reconstruccin de Pisco tras el terremoto que azot esa ciudad y otras zonas en el 2007, la cual sigue inconclusa. No repetir esa experiencia, considerada fallida, depender de las facultades que tendr el nuevo organismo, segn diversos analistas.

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Decisin y ejecucin El Gobierno an no especifica si el ente de la reconstruccin tendr una funcin netamente articuladora o tambin de ejecucin directa. La falta de esta ltima fue uno de los principales obstculos que enfrent Forsur, segn Henry Day, quien estuvo en su directorio. Los gobiernos regionales y locales entorpecan la tarea y no haba nada que pudiramos hacer, coment a El Comercio.

Ante ese precedente, la entidad que lidere la prxima reconstruccin deber tener capacidad de gasto, seal el especialista en gestin pblica Jos Luis Escaffi. Es indispensable empoderarla para que no solo asigne tareas, sino tambin para que retome y concluya aquellas que no se estn realizando, agreg Escaffi.

As, la entidad podra tener control sobre el dinero distribuido e incluso contratar directamente con el sector privado. Ello resulta indispensable para, por ejemplo, realizar trabajos a travs del mecanismo de obras por impuestos y acortar plazos, seal Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economa (IPE).

El factor regional Adems de la capacidad de gasto, la articulacin eficiente entre el organismo reconstructor y los gobiernos subnacionales ser indispensable, de acuerdo con los especialistas.

Coinciden en que la PCM debera liderar el proceso de reconstruccin. No solo por el vnculo que la actual gestin ha formado con gobernadores regionales a travs de las reuniones del GORE Ejecutivo, sino tambin porque tiene las facultades para establecer prioridades a escala nacional. Las prioridades de los gobernadores regionales y locales, cuando pase la emergencia, van a ser distintas. Nosotros lo vivimos, seal Day en referencia a lo sucedido con Forsur.

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Al estar adscrito a la PCM, el organismo podr priorizar algunas tareas y determinar plazos en los que estas tendran que ser finalizadas. El objetivo de tener un inicio y un final es enfocarse en el corto plazo. El problema de muchas entidades temporales se genera cuando se convierten en permanentes, afirm Escaffi.

Mtodos de control Finalmente, los analistas consultados coinciden en que el organismo deber contar con mecanismos de control, a fin de evitar casos de corrupcin.

Alguno tratar de sacar provecho econmico o poltico. Para evitarlo es indispensable la transparencia y la rendicin de cuentas, finaliz el economista Eduardo Abusada.

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