Mendoza acusa persecución por denuncias contra Arana y Apaza
Mendoza acusa persecución por denuncias contra Arana y Apaza
Redacción EC

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, , acusó una persecución contra los ideales políticos de la bancada de izquierda en el Congreso, debido a que ayer se abrieron investigaciones preliminares contra los legisladores Marco Arana y Justiniano Apaza en la Comisión de Ética Parlamentaria.

Ayer, ese grupo de trabajo acogió de oficio denuncias contra ambos congresistas. En el caso de Justiniano Apaza, se le cuestionaron declaraciones en las que afirmó que los terroristas del MRTA eran "presos políticos".

A Marco Arana se le acusó a él y a todos los miembros de su bancada que resulten responsables de la difusión de un vídeo con motivo de los 20 años de la operación Chavín de Huántar, pero en el que aparecieron imágenes del entierro de la terrorista Edith Lagos. Por ese hecho, el vocero del Frente Amplio ofreció disculpas.

Mi solidaridad con los congresistas Arana y Apaza. Basta de persecución a las izquierdas. Basta de autoritarismo.— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F)

En su cuenta del Twitter, Verónika Mendoza escribió: "Mi solidaridad con los congresistas Arana y Apaza. Basta de persecución a las izquierdas. Basta de autoritarismo".

También a través de Twitter, Marco Arana señaló que Fuerza Popular busca "intimidar a quienes denunciamos abusos de poder en el Congreso y normas para Estado policiaco", en alusión a la primera aprobación de una reforma constitucional que amplía el plazo de prisión preventiva.

-Niega persecución-
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, el fujimorista Segudo Tapia, lamentó las acusaciones de Verónika Mendoza, negó que exista una persecución contra los legisladores del Frente Amplio y la exhortó a deslindar de actos de presunta apología al terrorismo.

"No hay ninguna persecución en la comisión. Lo que hacemos es tramitar una denuncia de los congresistas y asumirlo de oficio, esto ha sido por mayoría. Entonces, aquí no hay ninguna persecución contra congresistas del Frente Amplio", explicó.

En esa línea, Tapia dijo que incluso los propios congresistas de la bancada de izquierda se han denunciado entre ellos ante Ética. Recordó que Richard Arce fue acusado por Marco Arana por supuestamente haber cometido un fraude en las elecciones internas de su partido.

"Quiero descartar categóricamente que haya una persecución política a la bancada del Frente Amplio", remarcó finalmente el fujimorista.

MÁS EN POLÍTICA...

Un 72% en contra de reelección de congresistas, según Datum — Política El Comercio (@Politica_ECpe)