Mendoza a Keiko: "¿Qué pasó con su compromiso anticorrupción?"

Ex candidata del Frente Amplio criticó a la lideresa del fujimorismo por la oposición de su bancada a fortalecimiento de UIF

Mendoza a Keiko: "¿Qué pasó con su compromiso anticorrupción?"

"¿Qué pasó con su compromiso anticorrupción, señora Keiko Fujimori?", preguntó Verónika Mendoza en su cuenta de Twitter. (Foto: El Comercio)

La lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, criticó esta noche a la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el comportamiento de su bancada frente al pedido de facultades del Ejecutivo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la ex congresista por Cusco emplazó a Keiko Fujimori a responder por qué sus legisladores se opusieron, en el debate realizado en la Comisión de Justicia, a que se reforme y se fortalezca la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pedido formulado en la solicitud de facultades.

"¿Qué pasó con su compromiso anticorrupción, señora Keiko Fujimori? ¿Por qué el fujimorismo votó en contra de que la UIF acceda a secreto bancario y tributario?", indicó Verónika Mendoza.

Vale anotar que la Comisión de Justicia del Congreso aprobó hoy algunos puntos del pedido de facultades presentado por el Gobierno. No obstante, no procedió la solicitud relacionada a la UIF.

"Muchas cosas han sido aprobadas. No nos corresponde ni juzgar ni calificar las decisiones de los parlamentarios, sin embargo agradecemos la confianza solicitada", dijo la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Ayer la legisladora fujimorista Sonia Echevarría se opuso a la propuesta relativa a la UIF. Según sostuvo, debe ser el Parlamento y no el gobierno el que legisle sobre este ente, que está adscrito a la Superintendencia de Banca y Seguros.

El fortalecimiento de la UIF está incluido en el paquete de facultades presentado por el Ejecutivo. Respecto a este punto, la reforma busca preparar a este organismo para luchar adecuadamente contra el lavado de activos y el financiamiento de ilícitos, como el terrorismo.

"[Se busca] fortalecer el sistema de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; especialmente en lo referido al acceso al secreto bancario y la reserva tributaria por parte de la UIF, contando con autorización judicial", se menciona en la propuesta.

Del mismo modo, se propone que la información de la UIF pueda ser compartida con el Jurado Nacional de Elecciones y con la Oficina de Procesos Electorales, así como con el Ministerio Público.

MÁS EN POLÍTICA...