El militar chileno Francisco Calvanese Oyarzún ingresó al Perú en cuatro ocasiones entre 2005 y 2009. (Foto: Latina)
El militar chileno Francisco Calvanese Oyarzún ingresó al Perú en cuatro ocasiones entre 2005 y 2009. (Foto: Latina)

Tras revelarse la identidad del militar chileno Francisco Calvanese Oyarzn como uno de los presuntamente implicados en el caso de espionaje al Per, se supo que este agente ingres al territorio peruano al menos cuatro veces desde febrero de 2005.

Segn informacin de Migraciones, a la que el diario Per21 tuvo acceso, Calvanese Oyarzn ingres por primera vez al Per el 24 de febrero de 2005,se identific como turista y utiliz transporteterrestre.

La misma modalidad fue utilizada en las tres siguientes oportunidades, segn el registro migratorio: el 2 de febrero de 2008 y dos veces en 2009, el 3 de abril y el 18 de julio. En esas ocasiones, el implicado en presunto espionaje ingres y sali del Per el mismo da.

Como referencia, cabe precisar que en marzo de 2009, el Estado peruano present la memoria con la argumentacin y demanda de delimitacin martima con Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

El 30 de octubre de ese mismo ao, el suboficial FAP Vctor Ariza fue detenido por cometer actos de espionaje en favor de Chile.

Calvanese Oyarzn, de 36 aos, fue identificado por el suboficial de la Marina Johnny Philco Borja, uno de los tres marinos procesados en el Fuero Militar Policial por presuntamente realizar actividades de espionaje en favor de Chile.

MS DE ESPONAJE



TAGS RELACIONADOS