Mineros ilegales presentaron pruebas que demostrarían que financiaron campaña presidencial de Ollanta Humala. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)
Mineros ilegales presentaron pruebas que demostrarían que financiaron campaña presidencial de Ollanta Humala. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)

El aporte de US$49 mil que presuntamente recibi el congresista Daniel Abugatts de parte de los mineros ilegales no habra sido la nica ayuda que percibi la campaa presidencial de Ollanta Humala en el 2011 de parte de este sector. Segn revel hoy el diario Per.21, los mineros tambin financiaron el hospedaje del entonces candidato, cuando este fue a Madre de Dios.

De acuerdo al registro de huspedes, una boleta de pago y la ficha de registro del hotel Wasa (Madre de Dios), Humala y Einstein Mendoza [quien actualmente es parte de su equipo de seguridad] estuvieron hospedados ahentre el 30 de setiembre y el 1 de octubre del 2010. Es decir, en plena campaa electoral.

Lo que llama la atencin es que la boleta de pago del hotel Wasa est a nombre de la minera ilegal Bertha Chican, quien pag US$ 110 por las dos habitaciones que ocuparon el lder del Partido Nacionalista y su seguridad.

Estas boletas concuerdan con una conversacin que tuvieron el congresista Eulogio Amado Romero (tambin dedicado a la minera ilegal) y la minera Tania Paredes en la oficina del ex integrante de la bancada nacionalista. En esa grabacin, Paredes, quien fue tesorera de Gana Per en esa regin, le record al parlamentario apodado Comeoro que Chican no solamente le pag el hotel al actual presidente, sino tambin aport S/. 26 mil en efectivo para la campaa.