Horas despus de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya pusierafin al diferendo martimo entre Per y Chile, el presidenteSebastin Piera colocun nuevo debate sobre el tapete. En su mensaje a la nacin, el mandatario chileno afirm que el mximo tribunal de las Naciones Unidas haba ratificadolasoberana de su pas en el denominado tringulo terrestre.

La respuesta del gobierno peruano no se hizo esperar. Por la noche de ese mismo 27 de enero, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, precis que la Corte de La Haya se haba pronunciado nicamente sobre la frontera martima, pues la terrestre ya estaba fijada en el Tratado de Lima, firmado en 1929. Es decir, el tringulo terrestre es peruano.

En los das siguientes, sin embargo, el gobierno chileno ha insistido en su tesis de que el territorio de 37 mil metros cuadrados lepertenece. Cul de esos dos argumentos es el valedero? Mejor dicho, cul es la nacionalidad del referido tringulo? En este debate ponemos frente a frente los argumentos de ambos presidentes.

A FAVOR

Sebastin Piera / Presidente de Chile El tringulo es chileno

[embed:817269]

En una de sus ltimas declaraciones a los medios de prensa, el presidente de Chile, Sebastin Piera, ha vuelto a sealar que el tringulo terrestre forma parte del territorio chileno, y argumenta que eso lo establece el tratado de 1929.

El tringulo es chileno porque as se resolvi en el tratado del 29 y las actas del 30, indic el presidente chileno a los medios de su pas.

Segn explica Piera, en ese entonces, los Estados de Amrica del Sur coincidan en que la frontera martima inicia donde termina la terrestre. Para sustentar su tesis se bas en la sentencia que dict la corte de La Haya, la cual determin que el lmite martimo se inicia en el paralelo que atraviesa el Hito N1, generando cerca de 200 metros de costa seca en el extremo sur de Tacna.

La corte determin que la frontera martima comienza en el Hito N 1; en consecuencia, la posicin que ha tenido el tribunal fortifica y ratifica la posicin chilena, asegur el mandatario.

EN CONTRA

Ollanta Humala / Presidente de Per Ya se definieron todas las fronteras

[embed:817270]

En su exposicin de hoy, el presidente de la Repblica, Ollanta Humala, afirm que con el pas vecino de Chile ya no quedan fronteras por definir. Con el fallo de La Haya se ha concluido la definicin de todas nuestras fronteras, indic el presidente en una clara alusin al tringulo terrestre, que seala el gobierno chileno como suyo.

El fallo de la Corte se refiere a los lmites martimos y no sobre los lmites terrestres, agreg el mandatario en su mensaje de hoy en el hemiciclo. Con Chile la nica agenda pendiente es la integracin, remat.

El argumento peruano es claro. Segn establece el Tratado de Lima de 1929, firmado por ambos pases, la frontera terrestre entre Per y Chile esta fijada por el punto Concordia.

El territorio de Tacna y Arica ser dividido en dos partes. Tacna para el Per y Arica para Chile. La lnea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Per y de Chile, partir de un punto de la costa que se denominar Concordia, distante diez kilmetros al norte del puente del Ro Lluta, seala el tratado.

Puedes leer aqu ► Tratado de Lima

El lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya delimit la frontera martima de Per y Chile trazando una lnea equidistante a partir de las 80 millas nuticas, otorgndole, con esa decisin, al Estado peruano cerca de 50 mil kilmetros cuadrados de zona martima. La corte indic que el lmite martimo se inicia en el paralelo que atraviesa el Hito N1. Ello genera cerca de 200 metros de costa seca en el extremo sur de Tacna. El Gobierno de Chile considera que ese espacio territorial como suyo.

[embed:817263]​