Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Nadine sobre esterilizaciones: “Empieza un tiempo de justicia”

Primera dama saludó decreto supremo que declara de interés nacional apoyo a víctimas y crea registro de personas afectadas

Nadine sobre esterilizaciones: “Empieza un tiempo de justicia”

Nadine sobre esterilizaciones: “Empieza un tiempo de justicia”

La primera dama Nadine Heredia saludó el decreto supremo publicado hoy que declara de interés nacional "la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas" entre los años 1995 y 2001.

"Termina una larga espera, empieza un tiempo de justicia", escribió en su cuenta de Twitter en referencia al Decreto Supremo 006-2015 del Ministero de Justicia (Minjus).

La norma sobre esterilizaciones forzadas considera prioritario "establecer el marco jurídico para implementar" asistencia legal gratuita, así como acompañamiento psicológico y atención de salud integral a las personas afectadas.

El Decreto Supremo también dispone la creación de un registro nacional de víctimas, que estará a cargo del Minjus y tendrá como finalidad "identificar el universo de personas afectadas y garantizar su acceso a la justicia".

Además, las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas recibirán atención médica en el Sistema Integral de Salud (SIS). En tanto, el apoyo psicológico estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Respecto a este asunto, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, refirió: "Este es un tema sensible, largamente esperado por personas que han sido víctimas de este tipo de procedimientos, a tenor de los informes formulados por la Defensoría del Pueblo"

Aunque no existe una cifra exacta sobre las víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se indica que fueron más de 200.000 las afectadas. 

MÁS SOBRE ESTERILIZACIONES FORZADAS... 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías