Nadine Heredia podría recurrir a la CIDH, anunció Gastañaduí

Ex legislador dejó abierta esa posibilidad en caso no prospere apelación ante juez. También aseguró que Heredia volverá a Perú

Nadine Heredia podría recurrir a la CIDH, anunció Gastañaduí

El juez Concepción Carhuancho fijó el 5 de diciembre como plazo para que Heredia retorne a Lima de Europa, a donde viajó para asumir como funcionaria de la FAO. (Foto archivo El Comercio)

El ex congresista del Partido Nacionalista Peruano, Santiago Gastañadui, aseguró que Nadine Heredia regresará al Perú en el plazo que fijó el último viernes el juez Richard Concepción Carhuancho, a fin de que la ex primera dama cumpla arraigo en el Perú. 

“Definitivamente [Nadine Heredia va a regresar]. Nuestra línea de conducta siempre ha sido someternos a cualquier investigación, ya sea del Ministerio Público, Poder Judicial o del Congreso”, respondió en declaraciones al Radio San Borja.

Consultado sobre la fecha, mencionó que Heredia decidirá el día de su retorno y recordó que el juez ya fijó como plazo el 5 de diciembre. 

Heredia Alarcón, sobre quien pesa el mandato de comparecencia restringida en el marco de una investigación por lavado de activos, abandonó el país el martes 22 de noviembre para asumir un puesto en la FAO en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Instancias internacionales
Tras la resolución del juez Concepción Carhuancho para que Nadine Heredia regrese, su abogado Eduardo Roy Gates anunció que apelará la decisión. Y Gastañaduí ha dicho que el asilo no está en discusión en este momento.  

"Todavía tenemos una segunda instancia que es la Sala Penal Nacional la que va a conocer el recurso de apelación que ha presentado Nadine Heredia contra la decisión del juez Carhuancho”, señaló el ex congresista. 

Y continuó: “Ahora, si el Poder Judicial no acoge nuestra defensa, tú sabes que es un requisito para recurrir a instancias jurisdiccionales, agotada la vía interna, con lo cual la defensa ya podría recurrir a instancias internacionales. Yo creo que es lo que aquí correspondería”, manifestó.

En ese sentido, indicó que podrían recurrir al sistema de protección de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o a la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

LEE MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Nadine Heredia