Isabel Miró Quesada, editora general de la revista "Cosas". (Foto: Nancy Chappell)
Isabel Miró Quesada, editora general de la revista "Cosas". (Foto: Nancy Chappell)

CECILIA ROSALES FERREYROS

Nadine Heredia seala que fue una entrevista por el Da de la Madre y no poltica Ella dio un montn de declaraciones polticas e hicimos repreguntas y las respondi. Incluso hay un momento de la entrevista que est en el audio y que hemos publicado. Ella dice: no te la respondo porque hay una grabadora entre t y yo. Ella era muy consciente de que era una entrevista.

Qu pas despus? Despus de la entrevista ellos quisieron revisar el tono de la nota. Lo que pas es que en realidad ella llam para que se quitaran ciertas declaraciones puntuales sobre la salida de Villanueva, entre otras. A quin llam? A Gabriel Gargurevich. Llamaron primero del despacho, despus llam ella misma para hablar con l. Lo llam en dos ocasiones. Tambin le envi correos. Primero el tono era ms simptico. Oye, por favor, intenta que no salga. Especficamente el tema de Villanueva? S el que ms le molestaba era el de Villanueva. Algn otro que mencionara? En general, quera que le bajramos todo el tema poltico a la nota y que nos quedramos con una parte de ella de joven y de madre . Y qu le respondi el periodista? Que la revista iba a evaluar si se hacan cambios, pero lo que l ya haba hablado con los editores es que no se iban a hacer, y efectivamente no se hicieron. Al da siguiente, ella vuelve a llamar a ver si habamos cambiado de opinin. El periodista se ratifico en que no bamos a cambiar la nota y ah ella se pone un poco ms exaltada y dice: Entonces, dime con quin tengo que hablar. l se queda un poco mudo y lo que pasa despus es que nos empiezan a llamar empresarios muy incmodos, evidentemente muy presionados. Y cul era el mensaje? Que los haba llamado Nadine a decirles que por favor no publicramos la frase de Villanueva. En algunos casos, otras cosas, y algunas cosas que ni siquiera existan en el texto. La respuesta fue siempre la misma: Que lamentbamos mucho y que nosotros nos bamos a mantener firmes con lo que sala en la entrevista. Eso fue un jueves. El viernes que estbamos yendo a imprenta nos llega esa carta notarial diciendo que no daba derecho a publicar las fotos, con lo cual la portada se cae automticamente porque estaban los hijos y sobre eso no podamos hacer nada. Pero s decidimos publicar una foto de ella que, siendo personaje pblico, tenemos derecho a publicar; y dentro tambin cambiamos el formato de la nota. Igual con la molestia de la presin que habamos estado recibiendo, pero con el texto tal cual.

Y por qu no quera que salieran partes de la entrevista? Ella siempre lo peda como un favor, no daba una razn concreta: Ya, pues, t sabes. Esto no es buena idea. Era vaga al respecto y no me gustara poner palabras en su boca. Se arrepinti? De repente estaba en un momento de relax del domingo? Fue el domingo en la maana, pero, como te digo, estaba la gente de prensa afuera. Ella estaba haciendo un esfuerzo que se lo agradecemos muchsimo para hacer esa nota por el Da de la Madre. Ella es una persona poltica. Es presidenta de su partido, es normal que d declaraciones polticas. Adems de Villanueva, qu otro tema le preocupaba? Lo de Garca? Ella no puntualiz nada fuera de lo de Villanueva. La gente que trabaja con ella quera que en general todo el tema poltico se suavice, se corte, se quite. Queran bajar un poco el tema. Y los empresarios estaban preocupados? S. Y cmo te sientes ahora que ha salido la entrevista? Me siento muy tranquila de haber publicado las cosas que ella dice. Es una entrevista que tienes que leer un poco ente lneas para conocer al personaje, y realmente llegas a conocerlo desde un punto de vista ms ntimo. Es de un valor para el pblico, sobre todo porque es una persona que creemos que va a seguir en poltica, no s si como candidata o no. Te sorprendi su reaccin? Muchsimo. Estaban preocupados? Sorprendidos. Tuvimos que hacer cambios de ltimo minuto que retrasaron la edicin pero finalmente la entrevista est.