"No dieron razones para opinar en contra de fortalecer la UIF"

El superintendente Sergio Espinosa aseguró que los parlamentario no presentaron argumentos para rechazar el proyecto

"No dieron razones para opinar en contra de fortalecer la UIF"

El Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, consideró que los parlamentarios no sustentaron su voto en la Comisión de Justicia. (Foto: Richard Hirano/ El Comercio)

El Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, consideró que los miembros de la Comisión de Justicia que opinaron en contra del proyecto de ley que busca fortalecer la institución que dirige, no dieron explicaciones para sustentar su voto.

"Simplemente pidieron votar en bloque todo el paquete de facultades del paquete antilavado y de la UIF y votaron en contra sin mayor explicacion, no ha habido ningun argumento", dijo en entrevista con "La Hora N".

"Lo importante sería que digan cuál es el problema porque no se ha establecido ninguna razón. No hay duda sobre la constitucionalidad. No se ha dado ninguna razón para oponerse. Preferieron votar por el fondo del asunto, pero [la Comisión de Constitución] no le preguntaba eso sino por el fondo", agregó.

Cabe mencionar que, finalmente, será la Comisión de Constitución la que elaborará el dictamen sobre las facultades pedidas por el Ejecutivo, para que sea debatido en el Pleno.

Hace algunas horas, la Comisión de Justicia acordó excluir del paquete de facultades legislativas el proyecto de ley que propone reformar y fortalecer la UIF.

La mayoría se opuso porque no estuvo de acuerdo con algunos de sus puntos como el referido a que la UIF pueda compartir información con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sergio Espinosa contó que los parlamentarios Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) se opusieron porque consideraron, respectivamente, que el JNE no tenía esa facultad y porque era información "sensible" para enviarlos a los organismos electorales.

"Ni siquiera era una propuesta nuestra, sino del JNE y la ONPE. No me opongo a eso. El problema es que por esa razón se le diga no a todo, en lugar de haber votado parte por parte", precisó.

El titular de la UIF remarcó que lo más importante para esta institución es el acceso a la información bancaria y tributaria. 

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

UIF