El siguiente es el testimonio que brind Jorge Barata al grupo de fiscales peruanos que viaj hasta Brasil a tomarle su declaracin en enero ltimo. El ex hombre fuerte de Odebrecht confes que, a mediados del 2010, en plena campaa presidencial peruana, recibi la llamada de Marcelo Odebrecht, quien le indic que deba realizar una donacin de tres millones de dlares para la campaa del entonces candidato Ollanta Humala. Esta, segn Barata, se hizo a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Incio Lula da Silva.

Unos das despus de haber conocido el encargo de su jefe Marcelo Odebrecht, Barata recibi la llamada del publicista brasileo Valdemir Garreta, socio de Luis Favre, quien le dijo que l sera el responsable de coordinar la campaa nacionalista. En ese momento, el asesor de campaa de Ollanta Humala era Luis Favre.

Barata recuerda que se reuni con Garreta a mediados del 2010 en el hotel Meli Jardn Europa, ubicado en la calle Joao Cachoeira 1007 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. En ese encuentro, ambos acordaron que los pagos en efectivo para la campaa nacionalista los hara el publicista Garreta, recursos que recibira en Brasil.

Segn Barata, Garreta dijo que tambin conoca a Fernando Migliaccio (operador de Odebrecht que se encargaba de hacer los pagos ilegales a autoridades en el extranjero, actualmente detenido en Suiza) y que la recepcin de los pagos las realizara directamente l.

Apenas Jorge Barata retorn al Per se reuni con el entonces candidato Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en el departamento ubicado en la avenida Armendriz 564, nmero 102. Este inmueble lo adquiri Humala cuando era soltero. Fue en esa cita que se ultimaron los detalles de cmo se deban hacer los pagos. La pareja Humala-Heredia le confirm a Barata que ellos recibiran remesas de Brasil a travs de Garreta.

Barata asegura que esos pagos estn vinculados al nombre clave OH, siglas que aparecen en las agendas de Nadine Heredia.

Pero poco despus de que recibieran un milln de dlares en tres meses, segn Barata, la ex primera dama Nadine Heredia lo llam telefnicamente y le pidi que acudiera al departamento de Armendriz. Ah la propia Heredia le dijo al colaborador que no poda solventar los gastos de la campaa y que necesitaba ms dinero. Barata accedi a esa peticin y solicit al Departamento de Operaciones Estructuradas dinero en efectivo.

El hombre de Odebrecht en el Per recibi remesas de 300 mil dlares en las oficinas de la empresa brasilea, ubicadas en la avenida Vctor Andrs Belaunde 280, quinto piso, San Isidro.

Barata destaca un detalle: l entregaba personalmente esas remesas de dinero a la propia Heredia y, simultneamente, un monto similar era entregado en Brasil a Favre y Garreta, quienes lo transportaban hasta el Per.

Segn Barata, en total se entregaron a Nadine Heredia tres millones de dlares, aportes que cesaron el primer semestre del 2011, cuando Ollanta Humala result vencedor en las elecciones presidenciales.

Quin es Valdemir Garreta? Valdemir Garreta fue el socio de Luis Favre en la empresa FX Comunicacao Global LTD. Ambos estn muy vinculados al Partido de los Trabajadores de Lula da Silva. En enero del 2011, Favre y Garreta asumieron la campaa del entonces candidato a la presidencia Ollanta Humala.

Segn los reportes migratorios de los brasileos, a los que El Comercio accedi, en el primer semestre del 2011 Garreta ingres al Per en siete ocasiones. Favre tiene registrados tres ingresos en ese mismo perodo, aunque permaneci ms das. Favre, posteriormente, trabaj para la campaa del No a la revocacin de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarn.

Lee ms noticias de Poltica