Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Odebrecht: fiscal que investiga a Humala pedirá informes a EEUU

Fiscal Germán Juárez busca establecer si dinero de la constructora brasileña ingresó a las campañas del nacionalismo

Odebrecht: fiscal que investiga a Humala pedirá informes a EEUU

Odebrecht: fiscal que investiga a Humala pedirá informes a EEUU

El análisis de la fiscalía especializada en lavado de activos y la traducción de las 74 páginas del ‘agreement’ (acuerdo, en español) entre Estados Unidos y la empresa brasileña Odebrecht, en el que confirma haber pagado US$29 millones en sobornos en el Perú, han concluido.

Fuentes de este Diario confirmaron que el fiscal Germán Juárez, quien está a cargo de la investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos contra el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, solicitará esta semana información al país norteamericano, de la que podría obtener nuevas pruebas en el proceso por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista.

La decisión del fiscal Juárez ha sido informada ayer al fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos; y al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera. Las fuentes señalan que el pedido de información se haría el jueves.

Por el momento, se conoce que el fiscal Juárez es el primer magistrado en solicitar esta documentación judicial a EE.UU.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la que dirigirán el pedido, no tiene un plazo estricto para responder, pero las autoridades estiman que sería entre dos o tres meses.

El principal interés del fiscal Juárez es determinar si Odebrecht pagó con dinero ilícito las dos campañas (2006 y 2011) de Ollanta Humala. De esta forma, reforzará la tesis de que el ex mandatario recibió dinero en efectivo, de origen ilegal, proveniente de Brasil.

Por otro lado, se oficializó la formación del equipo que investigará exclusivamente el Caso Odebrecht y que será liderado por el fiscal Hamilton Castro.

Castro investiga, desde noviembre pasado, los sobornos de la constructora brasileña para ganar licitaciones en el Perú. El fiscal ya incluyó en la indagación a la empresa y está negociando un acuerdo para que entregue información y pague un adelanto al Estado Peruano como devolución por las coimas.

El equipo estará integrado por fiscales provinciales y adjuntos provinciales, a propuesta del fiscal Castro.

El fiscal superior César Zanabria, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción, hará un “inventario nacional” sobre los casos que tendrían vinculación con el pago de coimas para enviarlos al equipo de Castro.

Fiscales de los demás subsistemas especializados deberán hacer lo mismo.

Otra fuente indicó que el fiscal Reynaldo Abia, a cargo del Caso Gasoducto del Sur, evalúa enviar al equipo de Castro la carpeta en la que podrían ser incluidos como investigados Heredia y Jorge Barata, ex representante de Odebrecht. Aún no se confirma si Abia integrará este ‘pool’ de fiscales.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Odebrecht

Ollanta Humala

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías