En el 2014, Enrique Cornejo postuló a la alcaldía de Lima. En la actualidad, tienta la Secretaría General del Partido Aprista. (Foto: Archivo El Comercio)
En el 2014, Enrique Cornejo postuló a la alcaldía de Lima. En la actualidad, tienta la Secretaría General del Partido Aprista. (Foto: Archivo El Comercio)

Ni el aprista ms pesimista habra imaginado, una semana atrs, que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, y aspirante a la Secretara General de la agrupacin, Enrique Cornejo, se vera afectado colateralmente por las pesquisas de la fiscala en torno al Caso Odebrecht.

El viernes pasado, el Ministerio Pblico cumpli la peticin de quienes clamaban celeridad en las investigaciones por las coimas pagadas a funcionarios por parte de empresas brasileas, y emprendi la detencin de Edwin Luyo Barrientos y Jorge Cuba Hidalgo.

Luyo, ex miembro del comit de licitacin de la Lnea 1 del Metro de Lima, cumple prisin preventiva desde ayer en Ancn I al haber aceptado que recibi sobornos de Odebrecht, mientras que Cuba, ex viceministro de Comunicaciones, registr su salida del pas en diciembre ltimo, por lo que se le consideraen este momento prfugo de la justicia.

Segn se apunta, los dos tuvieron un rol protagnico en el recibimiento de ms de US$7 millones entregados por Odebrecht como soborno para la adjudicacin de la lnea 1 del Metro de Lima. Y ambos, tambin, fueron hombres cercanos a Enrique Cornejo durante la gestin de este en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista.

Justamente porque Cornejo ha sostenido en ms de una oportunidad que su agrupacin requiere una renovacin basada en el trabajo y la honestidad, cmo se ver afectada su imagen tras estas primeras detenciones?

Para el analista poltico Arturo Maldonado, el dao ocasionado a la imagen de Enrique Cornejo por una presunta vinculacin al escndalo continental promovido por Odebrecht es profundo.

Puede ser un golpe mortal para sus aspiraciones a corto plazo. Inclusive a largo plazo. Le va a tomar tiempo volver a retomar credibilidad. Depender de cmo vengan las investigaciones, asever en dilogo con este Diario.

Asimismo, Maldonado anot que el ex candidato a la alcalda de Lima tendr que trabajar intensamente en pos de desvincularse de las acusaciones que hoy se formulan contra Luyo y Cuba.

Por su lado, el director de Vox Populi, Luis Benavente, indic que a pesar de que la imagen del ex ministro de Transportes y Comunicaciones se vea mellada por presunciones y vinculaciones, an no hay acciones de la justicia contra l.

A nivel de imagen esto lo va a perjudicar, evidentemente. Sin embargo, ha optado por un camino muy aconsejable: dar la cara, aparecer en medios y en espacios de muy alto impacto. Tiene un buen manejo de la situacin. Adems, tiene facilidad de palabra y conoce sobre oratoria. Est enfrentando esta situacin complicada de una manera muy profesional, destac.

El tambin profesor de la Universidad de Lima manifest que una pregunta que se erigir inevitablemente en la ciudadana es cmo Enrique Cornejo permiti, por ejemplo, que Jorge Cuba sea el director de su plan de gobierno en 2014, cuando este ltimo incurra en presuntas actividades irregulares de gran magnitud.

La secretara general y Lima Para Benavente, el ofrecimiento de Enrique Cornejo al Partido Aprista en torno a la renovacin de lderes polticos es slido. Sin embargo, tambin hay otros candidatos para la secretara general del partido con discursos desafiantes, como el del joven Renzo Ibez, el mismo que le ha pedido dar un paso al costado respecto a sus pretensiones.

La eleccin va a ser bastante complicada. Cornejo es un candidato con bastante fuerza, pero Ibez ha llegado a decir los viejos a la tumba y los jvenes a la obra [] La ltima palabra la tienen las bases, destac.

De otro lado, Arturo Maldonado recalc que varios dirigentes ya le han solicitado a Enrique Cornejo retirarse de la contienda, y que esto podra tener varios significados en torno al poder en el partido de la estrella.

Es una forma de la lite del partido de bajarse su candidatura. Por lo tanto, de no renovar nada. Es s o s tratar de acaparar el poco poder que les queda. A mediano plazo el riesgo es que el Apra se convierta en una especie de PPC, consider.

Respecto a los comicios del 2018, el analista poltico indic que la suerte de Enrique Cornejo se podra definir en relacin a quin tenga al frente.

El elector no elige en abstracto sino en manera comparativa. Cornejo no es Castaeda. No creo que sea tan popular. Cunto sac en las elecciones? Poco menos de 19%. Cornejo parte de una base mucho ms dbil. Si bien Comunicore afect temporalmente a Castaeda, lo de Odebrecht tiene otro tipo de mrgenes, otras cifras, estim.

En contraste con lo dicho por Maldonado, Luis Benavente seal que Cornejo es uno de los mejores candidatos que ha tenido el Partido Aprista para las elecciones municipales en Lima, por lo que no es sencillo descartarlo.

Enrique Cornejo se desmarc del Partido Aprista y aprovech terreno con un vaco que gener Villarn. Si el Congreso hiciera algo para que se permita la reeleccin sera bueno tomar en cuenta que Castaeda perdi, en menos de lo que canta un gallo, mucha popularidad en los ltimos meses. Hay pronstico reservado, dijo, tras sealar que podra haber una futura candidatura solo en el supuesto que el ex ministro de Transportes salga bien librado de la situacin generada por el Caso Odebrecht.

El panorama del 2018 est lejano. Es un escenario competitivo muy diferente. Pensemos en que Accin Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio tambin debern poner buenas cartas. Ser ms complejo y competitivo que en el 2014. Adems vamos a ver cul ser el devenir de Odebrecht, porque ese ser un huracn. No sabemos quines sobrevivirn, finaliz.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS