(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

En diciembre del 2015, el ex presidente Ollanta Humala anunci en Piura que el Gobierno estaba tomando previsiones e invirtiendo ms de S/3.000 millones en todo el pas para responder al fenmeno de El Nio. El Gobierno haba aprobado para el 2016 que ese monto fuera destinado a un pliego llamado Reserva de Contingencia dentro del Presupuesto Nacional. Seis meses despus, el 9 de junio del 2016, ese presupuesto fue derivado a otros fines, a propuesta del propio Humala, quien cont con el respaldo mayoritario del Legislativo.

Redistribucin del presupuesto En mayo del 2016, de los S/3.000 millones, se haban utilizado 150 millones, el 5% del presupuesto total. El Gobierno consider, entonces, que los S/2.850 millones restantes deban destinarse a otros proyectos. As, solicit al Congreso de la Repblica que S/1.950 millones se transfirieran a obras de inversin pblica, S/600 millones a los Juegos Panamericanos y S/300 millones se quedaran en el fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales.

El proyecto de ley para la transferencia de los fondos fue presentado al Parlamento por Humala y el entonces primer ministro Pedro Cateriano. La propuesta se sustent en que la alerta del fenmeno de El Nio fue cambiada a no activo por el Comit Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenmeno de El Nio (Enfen) y por el Centro Nacional de Estimacin, Prevencin y Reduccin del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Alonso Segura, ministro de Economa y Finanzas durante el gobierno de Humala, explic a El Comercio que esta decisin obedeci a que el dinero era especfico para responder a un desastre que no lleg porque se control con la prevencin, entonces no se necesit. Esos tres mil millones, como eran reservas de contingencia, iban a revertir al Tesoro al final del ao. Entonces, qu se hizo?, se reasignan a otras partidas y se crea el fondo. Adems, habamos asignado dos mil millones al presupuesto para mitigacin de riesgo. Entonces, los reasignamos a proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento, poltica contracclica.

Los proyectos financiados La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por el Congreso con 46 votos a favor y 16 en contra. De los S/2.850 millones, se transfirieron S/1.950 millones a 117 proyectos de los cuales solo cuatro por un monto de S/31966.769 estuvieron referidos a obras de prevencin frente a desastres naturales en las regiones de Tumbes, Pasco, Ayacucho y Lambayeque.

La carretera BellavistaMazanSalvadorEl Estrecho, ubicada en Loreto y a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es la obra que ms recursos obtuvo. Hasta el momento, solo se ha utilizado el 0,2% de los S/324317.000 transferidos. La otra carretera a cargo del MTC, MazamariPangoaCubanta recibi S/130394.841 y ha ejecutado el 14,6%; segn la informacin del portal de Transparencia Econmica del Ministerio de Economa y Finanzas.

El proyecto hidroenergtico Alto Piura, a cargo del Gobierno Regional de Piura, fue la segunda obra a la que se le destinaron ms fondos. De los S/133120.692 transferidos, se ha ejecutado el 20%, de acuerdo con la informacin del MEF.

Consultado sobre los retrasos en la ejecucin de los proyectos, Segura afirm: El problema ha sido el cambio de gobierno a mitad de ao porque han entrado con recortes, una serie de cosas que han generado una interrupcin en la ejecucin del presupuesto, pero la lgica s era la correcta.

El destino del resto del dinero Los S/600 millones que la norma destin a los Juegos Panamericanos fueron transferidos a los gobiernos locales y regionales, segn el portal de Transparencia Econmica del MEF. Mientras que el saldo de S/300 millones, apenas el 10% del presupuesto inicial, fue asignado al Fondo para la Intervencin ante la Ocurrencia de Desastres Naturales, recursos que el actual gobierno viene utilizando para enfrentar la emergencia que hoy se vive en todo el pas.

Respecto al saldo de los S/300 millones, el ex ministro Segura lo justific afirmando que era seis veces lo que se usaba en ese fondo cada ao.

Quines votaron a favor Entre los que respaldaron en el Congreso la norma para redistribuir los fondos a los Juegos Panamericanos y otros proyectos, figuran los legisladores reelectos Richard Acua, Manuel Dammert, Justiniano Apaza, Yonhy Lescano, Luciana Len y Javier Velsquez Quesqun. Precisamente, la semana pasada, Velsquez Quesqun present una iniciativa para dejar sin efecto los Panamericanos por los desastres naturales.

Opinin de especialista El economista Carlos Parodi calific de mala asignacin de recursos la redistribucin que se le dio al fondo para el fenmeno de El Nio.

Para Parodi, esta decisin evidencia que no existe ninguna visin de mediano y largo plazo. Si los recursos los inyectas a defensas ribereas, prevencin, viviendas para las poblaciones que estn en los cauces de los ros, esa es la mejor inversin pblica que puedes hacer y, probablemente, tenga los mismos impactos que cualquier otro proyecto porque, si no, en qu ests invirtiendo?.

Para el catedrtico de la Universidad del Pacfico, el ejemplo ms claro es lo que ocurre en Tumbes. Con los desbordes del ro Zarumilla, Tumbes est superafectada y no Ecuador porque ellos construyeron las defensas ribereas simplemente. Eso es a lo que me refiero, visin de mediano y largo plazo.

[embed:1639084]

De los S/3.000 millones para responder a eventual emergencia, ex presidente pidi transferir S/2.550 millones a 117 proyectos y a Juegos Panamericanos. Solo S/300 millones se emplearon para desastres naturales.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS