Ollanta Humala niega compra de testigos en Caso Madre Mía
Ollanta Humala niega compra de testigos en Caso Madre Mía
Redacción EC

negó esta tarde que haya realizado compra de testigos en el Caso Madre Mía. Como se sabe, el ex presidente enfrentó desde el 2005 una acusación por delitos de lesa humanidad correspondiente a la desaparición de un grupo de personas cuando -en 1992- era jefe de una base contrasubversiva en Tocache, pero el proceso fue archivado el 2009.

“Nosotros no hemos hecho eso, hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró el proceso. Eso ya es cosa juzgada, pero claro, hay un interés de reabrir todo”, manifestó el ex mandatario en conferencia de prensa en la sede del Partido Nacionalista Peruano.

Humala se pronunció así sobre el informe publicado hoy por la Unidad de Investigación de El Comercio, que accedió a las transcripciones de las 111 interceptaciones telefónicas, que fueron entregadas a los involucrados en el proceso por lavado de activos que se sigue al Partido Nacionalista. Estas son fruto de interceptaciones ejecutadas entre abril y junio del 2011 por orden de un juez en el marco de la investigación al último cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, y sus posibles nexos con la ex congresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón.

Precisamente Humala y Heredia acudieron hoy a la sede de la fiscalía de lavado de activos, en el centro de Lima, convocados para escuchar varios de los audios de las interceptaciones. Cabe precisar que estas se ejecutaron por orden de un juez en el marco de la investigación al último cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ y sus posibles nexos con la ex congresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón.

Y aunque dijo haber reconocido su voz, el ex presidente optó -ante las preguntas de los periodistas- por señalar en reiteradas oportunidades que no podía pronunciarse sobre el contenido de los audios por ser parte de un proceso de investigación.

“Están buscando cómo judicializar, cómo inhabilitar al ex presidente Ollanta Humala, a su señora esposa o a cualquier dirigente del Partido Nacionalista”, dijo el ex jefe de Estado. Asimismo, condenó el hecho de haber sido objeto de interceptaciones telefónicas cuando era candidato a la presidencia de la República e incluso, según estimó, después de haber ganado las elecciones del 2011.

“No me explico cómo el presidente de la República de ese entonces no pudo haber conocido este tema. Me parece imposible que no lo haya conocido”, dijo aludiendo al entonces mandatario Alan García.

“Estamos dañando la democracia con este tipo de prácticas que nos deben avergonzar”, también señaló finalmente.

MÁS EN POLÍTICA:

Hubo compra de testigos en Madre Mía, según interceptaciones a entorno de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)