La hoy pareja presidencial en un recorrido por el emporio comercial de Gamarra, durante la campaña electoral del 2011. (Foto archivo Musuk Nolte)
La hoy pareja presidencial en un recorrido por el emporio comercial de Gamarra, durante la campaña electoral del 2011. (Foto archivo Musuk Nolte)

Dos informes tcnicos de la Gerencia de Supervisin de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) consignaron serias inconsistencias en la informacin financiara el Partido Nacionalista Peruano (Gana Per) correspondiente al 2011.

El martes ltimo, la primera dama y hoy presidenta del partido de Gobierno, Nadine Heredia, afirm que todos los aportes de la campaa electoral de aquel aofueron declarados ante la ONPE, por lo que consider que su organizacin poltica no tiene nada ms que aclarar al respecto. Lo dijo al ser consultada por los presuntos aportes de la minera ilegal a la campaa electoral de Ollanta Humala.

Sin embargo, ests son algunas de las observaciones que hizo el rgano electoral a las finanzas del partido oficialista:

1.El Partido Nacionalista Peruano no cuenta con los libros contables oficiales que sustenten la informacin financiera anual 2011, infringiendo lo establecido en el artculo 35 de la Ley de Partidos Polticos.

2. Los ingresos por actividades de financiamiento proselitista, por un monto de S/.1385.225,00, no cuentan con la informacin detallada de los productos o servicios ofrecidos en dichas actividades ni con el nombre del responsable de la recaudacin, infringiendo lo establecido en el artculo 41 del Reglamento de Financiamiento y Supervisin de Fondos Partidarios.

3. Gana Perrecibi aportaciones en exceso por S/.187.150,00 de parte de Juan Carlos Rivera Idrogo en mayo de 2011, infringiendo la Ley de Partidos Polticos.

4. El partido tambin recibi aportes en dinero en efectivo por montos individuales iguales o mayores a S/.3.500 por un total de S/.11.029,730 y no a travs de medios de pago, con lo cual tambininfringi la ley.

QU RESPONDI EL NACIONALISMO La ONPE seal en su informe final de verificacin de la informacin financiera que el partido reconoce que no ha registrado en los libros contables oficiales las operaciones correspondientes al ejercicio 2011, y que asegur lo hara luego de subsanar las observaciones.

Es evidente que la falta de sustento de registro contable en los libros oficiales, resta credibilidad y confiabilidad a las cifras presentadas, sealaron los verificadores.

No obstante, el 19 de diciembre de 2012, la gerencia en cuestin resolvi que pese a los incumplimientos a la Ley de Partidos Polticos y al Reglamento de Financiamiento y Supervisin de Fondos Partidarios en los que incurri Gana Per, los hechos identificados no dan lugar al inicio del procedimiento sancionador.