Un documento de la Procuradura Anticorrupcin dejara al descubierto que existieron ciertas irregularidades en la Divisin de Requisitorias de la Polica Nacionala la hora de dar cumplimiento al mandato judicial que ordena la captura del empresario Martn Belaunde Lossio, a raz del Caso La Centralita de ncash.

Segn revel el programa de TVPanorama, la Divisin de Requisitorias le envo a la fiscala el 27 de noviembre el oficio N 2008-2014-DIREICAJ-PNP, en el que indica que la orden de detencin e impedimento de salida del pas contra Martn Belaunde Lossio no estaba activa.

Precisamente, de acuerdo a la versin que dio el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala ante la Comisin Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, el 1 de diciembre cruz tranquilamente el paso fronterizo de Desaguadero, para luego instalarse por unos das en La Paz, donde present su pedido de refugio, al considerarse un perseguido poltico.

Por esos das, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo estar obsesionado con capturar al entonces prfugo empresario. Incluso, le peda que no se acoja a la colaboracin eficaz, porque de lo contrario tendra que ir a un psiquiatra para que lo ayude a superar la aparente fijacin que tiene con el ex consejero nacionalista.

Estoy obsesionado con cogerlo. Ojal que eso (la colaboracin eficaz) no se d, ese es mi deseo. Si est permitido por las normas y se da, tendr que ir a un psiquiatra para que me quite la obsesin de quererlo coger, manifest.

A raz de estos hechos, la nueva procuradora anticorrupcin adjunta Silvia Salas Casanova le ha solicitado a la Fiscala Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupcin de Funcionarios investigar las presuntas irregularidades en el cumplimiento de la orden de prisin preventiva por 18 meses que pesa sobre Martn Belaunde Lossio.

Salas Casanova tambin le pidi al Ministerio Pblico realizar una serie de diligencias, entre ellas acceder a las posibles fechas de vencimiento de la requisitoria. Asimismo, hacer una constatacin in situ de las bases de datos de Requisitorias, Interpol Per y Polica Judicial, con el fin de verificar y contrastar la fecha de ingreso y el ltimo registro de la orden de captura.

Adems, segn el documento de la Procuradura, el pedido de detencin y de impedimento de salida del pas se habra reactivado el 5 de enero, da en el que Belaunde Lossio seal que dira su verdad.

EL GOBIERNO FUE CMPLICE Al ser consultado sobre este caso, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi indic que el hecho de que la orden de captura contra Belaunde Lossio no haya estado activa, das antes de la fuga del ex asesor de Humala a Bolivia, prueba de que el Gobierno es su cmplice.

Esto muestra la complicidad del Gobierno con Martn Belaunde Lossio, porque siendo un caso tan sonado es imposible que los policas no pongan diligencia en el asunto. Tiene que haber habido una orden de arriba para proteger a este seor, refiri.

Por su parte, el congresista fujimorista Segundo Tapia, integrante de la Comisin Belaunde Lossio, dijo que da la impresin que en Requisitorias guardaron la orden de captura contra el ex socio del ex presidente regional de ncash Csar lvarez. Nunca le dieron trmite, nunca se interesaron en su captura, acot.

Este es el pedido de la Procuradura Anticorrupcin a la fiscala por el Caso Belaunde Lossio.

LEE TAMBIN