Otoniel Alvarado: Sanción de Indecopi a Acuña avala mi posición
Otoniel Alvarado: Sanción de Indecopi a Acuña avala mi posición

El catedrático  dijo que la sanción de Indecopi contra  y la Universidad César Vallejo por el plagio del libro Políticas Educativas: conceptos, reflexiones y propuestas” (1999), del que él es autor, respalda la versión que ha dado desde que el caso salió a la luz; es decir, que la obra le pertenece.

“[Esta resolución] avala mi posición, la que he mantenido desde un principio”, manifestó Alvarado esta tarde a El Comercio después de que de la Comisión de Derecho de Autor de la referida institución. 

De acuerdo al comunicado del Indecopi, César Acuña infringió “el derecho moral de paternidad” al proclamarse coautor de la referida publicación. Por ello, deberá pagar una multa de 10 UIT (S/39.500).

Rocío Alvarado, abogada del profesor Otoniel Alvarado, precisó que esta sanción se sumará como prueba al proceso judicial contra César Acuña por el delito de plagio.  

“Con esta sanción queda acreditado que, efectivamente, Acuña y la Universidad César Vallejo infringieron las normas de derecho de autor”, dijo a este Diario.

Agregó que si César Acuña y la UCV apelan, esperarán a que el caso se resuelva en segunda instancia. Recién ahí evaluarían si Otoniel Alvarado pedirá una indemnización por el plagio del libro, que Acuña presentó como suyo en el 2001.

Por este mismo caso hay un proceso judicial abierto contra Acuña por el presunto delito contra los derechos de autor en modalidad de plagio. La pena por este delito es entre cuatro y ocho años de cárcel.

De otro lado, la Comisión de Derecho de Autor de Indecopi sancionó al fundador de APP por reproducir "fragmentos de obras de terceros sin reconocer la autoría de las mismas” en la tesis doctoral que presentó a la Universidad Complutense de Madrid.

MÁS EN POLÍTICA...