Panamericanos: 58% dice que Lima debería continuar organización

Encuesta de El Comercio-Ipsos reveló que 18% considera que recursos para atender daños por lluvias deben salir de este evento

Panamericanos: 58% dice que Lima debería continuar organización

El presupuesto de los Juegos Panamericanos 2019 ha sido puesto bajo observación por quienes piden que ese dinero cubra la reconstrucción del norte del país. (Foto: El Comercio)

La organización de los Juegos Panamericanos 2019 ha sido puesta en tela de juicio por quienes opinan que el presupuesto para el evento deportivo debe ser puesto a disposición de la reconstrucción de diversas zonas del norte del país, azotadas por inundaciones, lluvias y huaicos.

La encuesta urbana rural de El Comercio-Ipsos reveló que 67% está informado sobre el hecho de que Lima fue elegida en 2013 como sede de los Juegos Panamericanos 2019, mientras que 32% afirmó no estar informado de ello y 1% no precisó respuesta.

El sondeo publicado hoy también da cuenta que 58% opina que Lima debería continuar con la organización del evento. En contraste, 40% considera que la capital debe cederlo a otro país. Solo 2% no contestó la pregunta.

De otro lado, respecto al motivo por el cual se busca que Lima no organice los Juegos Panamericanos 2019, 93% dijo estar informado sobre las fuertes lluvias en el norte del Perú.

En ese sentido, 61% consideró que los recursos para atender los daños causados por este fenómeno deberían salir del presupuesto designado por el Gobierno Central para desastres naturales.

Sobre la misma premisa, 42% dijo que debería salir del presupuesto anual de los gobiernos regionales; 29% opinó que del presupuesto regional para desastres; 18% estimó que del fondo de los Juegos Panamericanos 2019 (S/4.200 millones); 17% afirmó que del presupuesto de las municipalidades provinciales; y 13% dijo que del presupuesto de las municipalidades distritales.

Ficha técnica: Muestra: 1.250 entrevistados. Nivel de representatividad: 71,5% de la población electoral urbana rural del Perú. Fecha de aplicación: del 15 al 17 de marzo. Margen de error: +/-2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Juegos Panamericanos 2019