Cateriano: “No he aplicado criterios montesinistas en ascensos”

Ex primer ministro consideró que el informe de Enrique Bernales está sesgado políticamente

Cateriano: “No he aplicado criterios montesinistas en ascensos”

Pedro Cateriano rechazó las acusaciones del informe de Enrique Bernales que lo acusa de haber recurrido presuntamente a prácticas “montesinistas”. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

El ex jefe del Gabinete de Ministros Pedro Cateriano rechazó las acusaciones del informe de Enrique Bernales que lo acusa de haber recurrido presuntamente a prácticas “montesinistas” para dar pases al retiro y ascender a personal de las Fuerzas Armadas.

“Rechazo categóricamente esta afirmación. Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos actuaron delincuencialmente y eso yo no lo acepto. Yo en todo momento he concurrido a todas las citaciones en el Parlamento para explicar los ascensos, inclusive fui interpelado por el tema de los ascensos”, expresó Pedro Cateriano en diálogo con El Comercio.

“Yo me enfrentado permanentemente la dictadura de Fujimori y Montesinos. No acepto que me tilden de haber aplicado criterios montesinistas. Yo tengo una trayectoria democrática”, añadió.

Cabe recordar que la Comisión de Defensa del Congreso decidió cambiar la situación de testigos a investigados al ex presidente Ollanta Humala, a Pedro Cateriano, al ex ministro de Defensa Jake Valakivi y el antiguo asesor presidencial Adrián Villafuerte por presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas en el periodo 2011 y 2015.

Además, Pedro Cateriano aseguró que Enrique Bernales a defendido al ex secretario de Vladimiro Montesinos, Mario Ruíz Agüero, a quien le anularon su pase al ascenso por disposición del ex ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

“Enrique Bernales tiene que probar cuales fueron esas prácticas montesinistas. ¿Haber sacado a Ruíz Agüero, ex secretario de Montesinos, es una práctica montesinista? Al contrario, Bernales ha defendido a Ruíz Agüero”, dijo el ex titular del Mindef.

Por otro lado, el ex primer ministro consideró que la Comisión de Defensa está basando sus investigaciones en un informe que está sesgado políticamente porque no recogió las declaraciones de los oficiales que presentaron las propuestas de ascensos o pases al retiro.

“La comisión investigadora se basa en el informe Bernales y yo ya he declarado en múltiples ocasiones  que este es un informe sesgado políticamente […] La comisión Bernales solamente recibió la versión de los supuestamente afectados. No convocó a los oficiales que hicieron las propuestas de ascensos u pases al retiro”, explicó.

Asimismo, Pedro Cateriano confirmó que asistirá a la Comisión de Defensa para aclarar las presuntas irregularidades en el procedimiento de ascensos pero cuestionó que se pretenda mostrar solo la versión de la presidenta de este grupo de trabajo, Luciana León, no la versión de los investigados.

“Se filtran documentos, se filtran testimonios y entonces se va formando una corriente de opinión que da la impresión que nosotros no nos defendimos porque todo sale del punto de vista de Luciana León”, señaló.

Finalmente, Pedro Cateriano ratificó que la adquisición de los helicópteros durante su gestión en el Ministerio de Defensa fueron útiles para el transporte de los damnificados por las emergencias y rechazó las acusaciones del Congreso en su contra por presuntas irregularidades en la compra de estos.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Pedro Cateriano