El Perú volvió a condenar, esta vez ante la OEA, la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela. (Foto: Andina)
El Perú volvió a condenar, esta vez ante la OEA, la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela. (Foto: Andina)

El Per reiter hoy ante el Consejo Permanente de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) su posicin respecto a la situacin de Venezuela, pas gobernado por Nicols Maduro.

La representante permanente de nuestro pas ante el organismo internacional, la embajadora Ana Rosa Valdivieso, ratific que el Per considera que en Venezuela se ha producido la ruptura del orden democrtico y constitucional, y que diversos elementos esenciales de la democracia representativa no son respetados actualmente ese pas.

La embajadora Valdivieso seal que el Per rechaza la violencia y resalt la importancia de respetar el derecho a la manifestacin pacfica. Subray la preocupacin que ha generado el anuncio del gobierno venezolano que proseguir proporcionando armas a milicias civiles, hecho que en s mismo incita a la violencia, seala un comunicado del a cancillera.

Precisamente hoy, da de la reunin del Consejo Permanente de la OEA, en Caracas capital venezolana se desarroll una muy concurrida marcha de protesta contra el presidente Nicols Maduro. Las fuerzas antimotines respondieron a punta de bombas lacrimgenas y estallaron focos de violencia causando la muerte de un joven de 17 aos y una mujer de 23, ambos por impacto de bala en la cabeza.

La representante peruana reiter la plena disposicin del Per a apoyar a Venezuela para que logre lo ms pronto la normalizacin democrtica, mediante la definicin del cronograma electoral, la liberacin de los presos polticos y el restablecimiento de la separacin e independencia de los poderes y del respeto a sus facultades constitucionales, manifest tambin el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que el gobierno del Per oficializ el pasado 31 de marzo su decisin de retirar definitivamente a su embajador en Venezuela. La medida se tom al condenar la decisin del Tribunal Supremo de Justicia de ese pas de cerrar el Parlamento y atribuirse sus competencias, lo que posteriormente se dej sin efecto.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS