(Foto: Archivo Reuters)
(Foto: Archivo Reuters)

Los ministros de Exteriores y Defensa de Per y Chile se reunirn hoy en Santiago para coordinar la ejecucin del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los lmites martimos entre ambos pases.

El encuentro del mecanismo conocido como 2+2 tiene en agenda otros asuntos de la relacin bilateral, aunque la aplicacin de la sentencia de la CIJ ser el principal punto del orden del da, segn han confirmado autoridades de ambos pases en los ltimos das.

Los anfitriones de la cita sern el canciller de Chile, Alfredo Moreno, y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, mientras que por el lado peruano encabezarn la delegacin Eda Rivas y Pedro Cateriano, ministros de Exteriores y Defensa, respectivamente.

El Gobierno peruano ha sealado esta semana que espera que la reunin sirva para definir las coordenadas cartogrficas del nuevo lmite martimo con Chile.

En su fallo, la Corte de La Haya decidi el pasado 27 de enero mantener la frontera actual, por la lnea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas traz una lnea equidistante y asign la exclusividad econmica del rea, de unos 22.000 kilmetros cuadrados, a Per.

La CIJ, sin embargo, no especific las coordenadas exactas de la diagonal que unir el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena, un trabajo tcnico que se abordar en la reunin de este jueves.

En tanto, por el lado chileno el ministro el Interior, Andrs Chadwick, dijo que el objetivo es acordar con Per de qu forma se va a ir implementando gradualmente el fallo de la CIJ.