Las pugnas políticas entre Perú y Venezuela: desde la injerencia de Hugo Chávez en las elecciones del 2006 hasta los últimos ataques de Nicolás Maduro contra PPK. (Foto: AP)
Las pugnas políticas entre Perú y Venezuela: desde la injerencia de Hugo Chávez en las elecciones del 2006 hasta los últimos ataques de Nicolás Maduro contra PPK. (Foto: AP)

La disolucin de la Asamblea Nacional de Venezuelaha generado una rpida reaccin poltica del Gobierno del Per. Primero, el presidente de la Repblica, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), manifest su rechazo y, luego, la cancillera anunci el retiro definitivo del embajador peruano en Caracas, quien se hallaba en consulta.

Sin embargo, este hecho se suma a otros episodios de pugna poltica entre el Per y Venezuela, que datan incluso desde hace ms de diez aos. El Comercio presenta un breve recuento de estos.

La eleccin del 2006 En los primeros das de ese ao, Hugo Chvez vio con simpata el proyecto nacionalista de Ollanta Humala para llegar a la presidencia del Per. Fiel a su estilo, el fallecido ex mandatario dijo que el candidato de Unin por el Per era pieza en su batalla contra el imperialismo estadounidense.

Por ello, el entonces embajador Carlos Urrutia, en esa poca representante peruano en Caracas, fue llamado en consulta. Pero la situacin no mejor en las semanas siguientes. Durante esa campaa, Chvez altern entre el apoyo a Humala con el el ataque a sus contendores: Lourdes Flores y Alan Garca.

A la primera la llam la candidata de la oligarqua del Per y, ya en la segunda vuelta, arremeti contra el lder aprista. El 28 de abril de ese ao, ante un auditorio repleto de partidarios, Chvez le espet a Garca: El sinvergenza es usted. Corrupto, sinvergenza. Ladrn de cuatro esquinas.

Al da siguiente, el Gobierno Peruano entreg una nota de protesta a Venezuela por los adjetivos, pero Chvez la emprendi esta vez contra el ex mandatario Alejandro Toledo, quien haba salido en defensa de Garca. Sale el presidente Toledo a defenderlo: caimanes del mismo pozo, los llam. A causa de ello, ambos pases retirar a sus embajadores.

La era Maduro El 19 de abril del 2013, tras la muerte de Chvez y unas elecciones cuestionadas, Nicols Maduro se convirti en el presidente de Venezuela. Dos semanas despus, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, pidi a su gobierno predisposicin al dilogo con la oposicin para resolver los problemas que ha dejado el reciente proceso electoral y promovi una declaracin conjunta entre los pases de la Unin de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La reaccin de Venezuela fue inmediata. No acepto esta falta de respeto contra el proceso poltico y democrtico. [] Usted se equivoc, canciller del Per. Ha cometido el error de su vida, Roncagliolo, atac Maduro.

Si bien el impasse diplomtico fue dado por superado al poco tiempo, 12 das despus Roncagliolo present su renuncia, segn dijo, por motivos de salud. La oposicin acus a Humala de entregar la cabeza de su canciller al lder venezolano.

Primer round con PPK Cuando el Vaticano inici gestiones para buscar una solucin a la crisis en Venezuela, Per manifest su apoyo. Sumado a ello, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que el tema de la paz nos lleva a lo que pasa en partes del hemisferio, sobre todo en el pas vecino que sufre una crisis econmica y de derechos polticos. Y dira yo tambin derechos humanos.

Por esas palabras, la canciller de Venezuela, Delcy Rodrguez, le pidi al mandatario que se quite el traje de empresario estadounidense. En tanto, el gobierno venezolano rechaz ambas reacciones del Per.

El lenguaje de las altas autoridades de la Repblica del Per obedece al libreto injerencista diseado en Washington para justificar la intervencin de Venezuela en concierto con los sectores opositores antinacionales, sealaban en un comunicado.

El tema qued zanjado cuando el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, rechaz tales calificativos y el canciller Ricardo Luna neg que se fuera a retirar al embajador peruano en Caracas.

Resaca de EE.UU. Luego de que PPK se reuni con el mandatario estadounidense, Donald Trump, Nicols Maduro lament que su par peruano haya usado la frase let sleeping dogs lie (dejen dormir a los perros) para referir que Latinoamrica no genera problemas a EE.UU.

Es absolutamente inaudito lo que dice este presidente del Per, que Amrica Latina es un perro echado, ustedes haban visto alguna vez a algn lder, algn latinoamericano que dijera de nosotros mismos que somos unos perros echados?, cuestion Maduro.

Adems de ello, la canciller venezolana Delcy Rodrguez llam cobarde y perro simptico a PPK al criticar los referidos comentarios. Ello caus que el Per llamara en consulta a su embajador en Caracas, Mario Lpez Chvarry.

Sin embargo, Maduro respondi de esta manera: [PPK] quiso envenenar al presidente recin llegado de los Estados Unidos para que invada nuestra patria. [] Cunto odio!. Frente a ello, el primer ministro Zavala manifest que se trataba de una informacin falsa y tambin inverosmil. Pensar que el presidente haya sugerido una invasin es algo ridculo, aadi.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS