Peter Cárdenas fue liberado después de cumplir 25 años de cárcel, pero aún debe una reparación civil de S/.50 millones al Estado. (Captura: Latina)
Peter Cárdenas fue liberado después de cumplir 25 años de cárcel, pero aún debe una reparación civil de S/.50 millones al Estado. (Captura: Latina)

El caso del excarcelado emerretistaPeter Crdenas ha generado controversia.En su primera entrevista tras haber recuperado su libertad luego de 25 aos de condena,concedida al programa de TV Punto Final, el ex cabecilla del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) dej ms de una frase para analizar.

En busca de respuestas, El Comercio se comunic con eljefe del INPE, Julio Magn,y con Carlos Tapia, experto en temas de terrorismo, para que nos ayuden a esclarecer algunas palabrasllamativasde Crdenas.

1.He conversado un par de veces con Montesinos por invitacin de lCon Abimael Guzmn he conversado muchsimas veces, casi todos los das. Yo quera entender qu cosa era el pensamiento Gonzalo, nunca lo entend. El hecho de que el ex nmero dos del MRTA haya compartido con Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmn en ms de una ocasin gener cuestionamientos sobre el tipo de libertades que tuvo en la Base Naval del Callao, donde estuvo recluido. Al respecto, Magn nos asegur que es imposible lo que cont Crdenas.

No han podido tener contacto porque estn ubicados en distintos sitios. Hubo un momento en que todos los internos fueron trasladados de la Base Naval al penal de Piedras Gordas y ah se reunieron y socializaron.

Y agreg: Si se dieron las reuniones,dudo de que hayasido en este gobierno. Peter Crdenas solo poda reunirse con Polay, Rincn, Artemio y Feliciano. Solo con ellos, a los que nosotros los denominamos los Cuatro Fantsticos.

[embed:1211261]

Peter Crdenas fue detenido por la polica en abril de 1992.(Foto: Archivo El Comercio)

Para Tapia las visitas de Crdenas a Montesinos y la socializacin con Abimael Guzmn no tienen nada de raro.Si se tiene el permiso del CEREC (Centro Especial de Reclusin), que es una divisin especializada del INPE en donde tratan a los presos que estn en la Base Naval del Callao, cualquiera puede ver a Montesinos. El que siempre se rene con l es Feliciano, quien lo cont en su juicio, indic.

Todos los que han sido presos por terrorismo, por Sendero Luminoso y MRTA tienen la vista compartida para la televisin. Entonces, para verse entre ellos no hay problema. Existe una reja y una pared que los separa de Montesinos, agreg.

2. Pienso vivir en Suecia. Y la reparacin civil de S/.50 millones?,es vlido que PeterCrdenas deje el Persi an no abona el monto que la ley le exige? Al respecto, elministro del Interior, Jos Luis Prez Guadalupe, asegur que se buscar alguna forma para que el ex emerretista liberado y otros presos por casos similares cumplan con los pagos.

As como deudas por alimentos, [por las] que [los infractores]no pueden salir del pas, que es un tema ms bien civil; por qu no plantear en el tema penal deudas tambin por terroristas?, dijo ayer tras acudir al Congreso de la Repblica.

En este mismo punto, Magn y Tapiacoincidenen que en el Perlas reparaciones civiles terminan pintadas en la pared.La reparacin civil se cobra antes de. Cuando ya est la pena cumplida,es bien difcil que se pueda cobrar, se tendra que cobrar a todos los que han salido y eso no sucede, nos manifest el jefe del INPE.

Carlos Tapia agregno existe ningn impedimento para que Peter Crdenas viaje porque en el caso de la reparacin civil en nuestro pas eso se cumple mal, tarde y nunca. Entonces, todos los otros presos que han tenido reparaciones civiles altas nunca las han pagado. La cuartada es que no tienen bienes, inmuebles, medios.

[embed:1211262]

Losentenciaronpor terrorismo, terrorismo agravado y delito contra la fe pblica.(Foto: Archivo El Comercio)

3.Espero venir si vale la pena venir para algo, me encantara apoyar a alguna candidatura de izquierda. Si me aceptan, claro. El ex cabecilla del MRTA podra incursionar en la poltica? La respuesta es hoy s. La vigente Ley de Partidos Polticos no impide postular a los ciudadanos queya cumplieron condena por terrorismo u otros delitos graves.

Crdenas sali en libertad, pag la pena que le impuso el Estado peruano a travs del Poder Judicial y tiene todos sus derechos habilitados. Ahora, si el procurador quiere recortarle sus derechos, es un tema del que prefiero no opinar, se limit a decir Julio Magn.

Sobre este punto, Tapia expresa:Si l quisiera ser candidato, un partido poltico legalmente inscrito tendra que invitarlo o elegirlo en elecciones internas. Eso en la actual Ley de Partidos Polticos. Pero con la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones estara impedido. De acuerdo a las normas propuestas por el JNE, todo aquel que ha sido sentenciado por corrupcin, terrorismo y violacin de menores, entre otros delitos,no puede tener ningn cargo pblico producto de la eleccin popular.

Tambin nos comunicamos con Fernando Tuesta, socilogo y ex jefe de la ONPE, quien se refiri a este asunto.En el marco de la ley actual no hay nada que l no pueda hacer como cualquier otro ciudadano. l ha recuperado todos sus derechos polticos. Est habilitado para todo, refiri.

El tema ya es poltico. Para empezar, qu agrupacin poltica va a incorporar a Peter Crdenas? Es bien difcil que esto ocurra para este proceso electoral, no digo imposible. Siendo adems un caso muy sensiblems all que haya cumplido su condena y mostradoarrepentimiento. No creo que alguna organizacin se vaya a comprometer con una persona que acaba de salir de la crcel.Ms tarde quizs lo cobije alguna organizacin, concluy.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS