Piden al Congreso aprobar con urgencia nuevo código electoral
Piden al Congreso aprobar con urgencia nuevo código electoral
Redacción EC

Los titulares de los tres entes electorales instaron hoy al Congreso de la República a que se debata y apruebe con celeridad la  por considerarla urgente y necesaria para el óptimo desarrollo de las elecciones en el país, pues –afirmaron– la actual norma no contribuye a generar un clima de confianza y estabilidad. 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Víctor Ticona, subrayó que es importante contar con una nueva norma electoral antes de setiembre próximo, antes de la convocatoria a las elecciones regionales y municipales de 2018, con el propósito de no variar las reglas de juego en pleno proceso electoral. 

En conferencia de prensa realizada en el Cusco, Ticona aseguró que el código electoral elaborado por el JNE permitiría el desarrollo de "elecciones incuestionables, rápidas y transparentes", pues, agregó, el proyecto es integral, sistemático y actualizado. 

El ex presidente del Poder Judicial manifestó también que es necesario que los organismos electorales tengan participación en las elecciones internas de los partidos políticos. Añadió que eso daría más transparencia a tales procesos.

A su turno, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, aseguró que la participación de los entes electorales en las elecciones internas partidarias es clave, porque garantizaría procesos claros y la elección legítima de los candidatos. 

Finalmente, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, indicó que el país se encuentra ante una oportunidad histórica para reformar la legislación electoral y evitar que candidatos no idóneos, incluso con prontuario, sean elegidos. 

Los titulares de los entes electorales coincidieron en señalar que la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo enriquecerá el debate sobre ese tema. Igualmente, destacaron que muchas de las propuestas del gobierno coinciden con el proyecto presentado por el JNE con los aportes de la ONPE y Reniec.

MÁS EN POLÍTICA...

Comisión Lava Jato interrogará a ex ministro Eleodoro Mayorga ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)