Fernando Calle participó en el pleno del Parlamento Andino en Bogotá, donde fue condecorado. En la foto con los miembros de ese foro subregional andino: Javier Reátegui, Hildebrando Tapia y Alberto Adrianzén.
Fernando Calle participó en el pleno del Parlamento Andino en Bogotá, donde fue condecorado. En la foto con los miembros de ese foro subregional andino: Javier Reátegui, Hildebrando Tapia y Alberto Adrianzén.

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Calle Hayen propuso hoy en Bogot que los casos de narcotrfico y minera ilegal sean considerados delitos de lesa humanidad por el enorme dao que causan a la sociedad y su consecuente corrupcin de funcionarios que debilita a las instituciones democrticas.

La droga y la minera ilegal causan el mayor dao a nuestra sociedad, porque intervienen en nuestro sistema democrtico, corrompe a nuestra instituciones y a sus integrantes, adems del drama de muchas familias angustiadas, manifest el jurista peruano durante su intervencin en el pleno del Parlamento Andino.

La presencia de Calle Hayen en la sede del Parlamento Andino se debe a que fue condecorado por esa institucin por su trabajo realizado en la docencia y carrera profesional.

El magistrado explic que tener valores democrticoses saber entender que las personas tienen lmites en sus funciones. Debemos cuidarnos de atacar la institucin, porque al fin y al cabo ah estn los hombres que deben responder por lo que hacen bien o el mal, manifest.

En ese sentido, Calle sostuvo que es el momento del Parlamento Andino para que sus iniciativas sean debatidas en los poderes legislativos de cada pas miembro y tener el carcter vinculante de sus decisiones.

Lo ms importante, es que puedan ser tomadas en cuenta, rechazadas o mejoradas, pero luego de un debate en el congreso nacional de cada pas y propuesto por uno de sus voceros andinos, detall.

Calle Hayen, recibi la Medalla de la Integracin en el Grado da Gran Cruz por el presidente del Parlamento, Pedro de la Cruz, en una ceremonia que cont con la presencia de las representaciones diplomticas de los pases miembros de subregin andina.

En el acto protocolar estuvo la delegacin peruana ante el foro subregional andino: elvicepresidente Javier Reteguiy los parlamentarios Rafael Rey, Hildebrando Tapia, Alberto Adrianzn e Hilaria Supa.

Calle permanecer como miembro titular del Tribunal Constitucional hasta el 3 de junio, fecha en que se juramentar a los seis nuevos miembros que fueron elegidos por el Congreso de la Repblica de Per.