"Tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor (José Antonio) García Belaúnde, hablan más de la cuenta", dijo Piñera. (Foto: Giancarlo Shibayama)
"Tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor (José Antonio) García Belaúnde, hablan más de la cuenta", dijo Piñera. (Foto: Giancarlo Shibayama)

El presidente chileno, Sebastin Piera, critic hoy la postura del Gobierno peruano en la polmica sobre el tringulo terrestre en la frontera que ambos pases se disputan, y consider que algunas autoridades del pas vecino hablan ms de la cuenta.

Tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el seor (Jos Antonio) Garca Belaunde, hablan ms de la cuenta, dijo Piera en una entrevista con medios locales en la ciudad de Arica, al extremo norte del pas.

El mandatario contrast la actitud de las autoridades peruanas con la del canciller chileno, Alfredo Moreno, del que dijo que es ms cuidadoso en sus palabras.

Garca Belande, quien fue coagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el juicio por la frontera martima, dijo hace unos das que la insistencia de Piera en reclamar un tringulo terrestre era un pataleo, palabras que fueron rechazadas por el Ejecutivo chileno.

La disputa por ese tringulo de 3,7 hectreas en la frontera comn surgi despus de que la CIJ emitiera el pasado 27 de enero una sentencia en el litigio por lmites martimos entre ambos pases.

[embed:822260]

Este es el mapa que difundi la Cancillera peruana

El canciller Moreno anunci la semana pasada que Chile enviar una nota de protesta a Per debido a un mapa difundido por ese pas en el que el tringulo terrestre aparece bajo soberana peruana.

A pesar de que los dos pases han sealado que no tienen ningn tema limtrofe pendiente, Piera reconoci que estn discrepando sobre esa pequea porcin de tierra y asegur que es un asunto que debern resolver.

No basta con que digan que no hay temas pendientes, hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que estn arriba de la mesa, y eso es algo que vamos a tener que hacer, sostuvo el presidente chileno.

EL FALLO DE LA CIJ En su fallo, la CIJ decidi mantener la frontera actual, por la lnea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 traz una lnea equidistante y asign la exclusividad econmica del rea, de unos 22.000 kilmetros cuadrados, a Per.

Piera, que dejar el cargo el prximo 11 de marzo, se encuentra en esta jornada en la ciudad de Arica, fronteriza con la localidad peruana de Tacna, y otras ciudades del norte del pas para hacer un balance de su mandato.