Montoya indica que la implementación del fallo dependera ahora de la decisión política de ambos países (Foto archivo: Andina)
Montoya indica que la implementación del fallo dependera ahora de la decisión política de ambos países (Foto archivo: Andina)

Para el ex comandante general de las Fuerzar Armadas, el almirante Jorge Montoya, la ejecucindel fallo que dict ayer la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual le otorga al Per cerca de 50 mil kilmetros de mar, podra hacerse enmenos de un mes, siempre y cuando exista la voluntad poltica de ambos pases.

Si la voluntad poltica de Chile es que se haga, se reunirn losencargados de la marina (de ambos pases)para ver este tema junto con las cancilleras (de Per y Chile) y lo harn en la brevedad, queno creo que pase de un mes, afirm Montoya a Canal N.

El almirante remarcque,despus de conocerse el veredicto, no existe la necesidad de discutir nada con Chile. Simplemente hay que cumplir lo que dice la corte. Lo que queda por hacer es determinar el punto de inicio, despus todo es automtico.

Quizs las conversaciones de negociacin sean para especificar que el punto de inicio sea el correcto y la medida de los dos pases sean las correctas ()Ese es un trabajo que ambas marinas la pueden hacer de manera muy rpida, mencion.

Por ello, Montoya sostuvoque, al ser un trabajo cartogrfico de rpida implementacin, Piera debera dejarle el tema solucionado a Bachelet, pues su responsabilidad escumplir con el fallo. Si el presidente actual no cumple con su tarea est dejando una piedra en el camino a la presidenta entrante, agreg.

Michelle Bachelet asumir su segundo mandatoelprximo 11 de marzo. Fue en su primer gobierno que Per present su demanda contra Chile ante la corte, en enero de 2008. Ayer, la futura mandataria afirm que se respetar el veredicto, sin embargo no ocult su malestarpor la prdida dems de20 mil kilmetros cuadrados de mar que pasan a ser de dominio peruano.