Los polémicos ex viceministros vinculados al partido de Acuña
Los polémicos ex viceministros vinculados al partido de Acuña
Redacción EC

"No existe ninguna cuota. No nos interesa ser parte del Ejecutivo", dijo hoy el vocero de Alianza para el Progreso (APP), el congresista Richard Acuña, al ser consultado sobre la ex viceministra de Agricultura Eufrosina Santa María. Ella había sido militante del partido que lidera .

Eufrosina Santa María fue despedida de su cargo en el Ministerio de Agricultura después que el dominical "Panorama" reveló que ella, en medio de la emergencia por lluvias y huaicos, estaba tomando sol en una piscina en horario de trabajo.

¿Cuál es la relación entre Eufrosina Santa María y César Acuña?

La trujillana Eufrosina Santa María fue, en un principio, militante del Partido Aprista Peruano. Es más, durante el segundo gobierno de Alan García, en el 2007, también ocupó el cargo de viceministra en el sector Agricultura y también fue despedida por estar vinculada a otro escándalo: viajó –con vehículos del Estado– a Tumbes para una supuesta visita oficial, pero finalmente se descubrió que fue a una fiesta con otros funcionarios.

Santa María ocupó cargos importantes dentro del partido de César Acuña, en el que fue militante por un año en el 2013. Hasta mayo del 2014, fue la secretaria nacional de Organización de Alianza para el Progreso.

Tras dejar este cargo, se dedicó a trabajar desde la base de APP en San Isidro,  Lima. En ese entonces, algunos medios reportaron que Santa María fue sacada del mencionado cargo por declarar que Elidio Espinoza, quien era candidato a la alcaldía de Trujillo, recogía el sentir de la gente en seguridad ciudadana.

"La señora ha sido militante desde el 2013 hasta el 2014. Simplemente fue por un año. En la actualidad la señora cuenta con un movimiento regional. Está manejando sus propias iniciativas. No estoy informado porque la señora no es parte de nuestro partido", señaló hoy Richard Acuña.

"Desde el primer momento hemos mencionado que no nos interesaba ningún ministerio, ningún cargo", remarcó.

Sin embargo, Santa María no ha sido la única vinculada a César Acuña en el Ejecutivo, específicamente en el Ministerio de Agricultura, cuyo titular es José Manuel Hernández.

Hasta hace unos meses, Juan Carlos Gonzáles Hidalgo fue viceministro de Agricultura, en el despacho de Políticas Agrarias. El ex funcionario es militante de Alianza para el Progreso e incluso fue personero legal del partido de César Acuña durante la última campaña presidencial.

Juan Carlos Gonzáles Hidalgo renunció a su cargo después de que se hizo público el pedido de  por parte de la fiscalía anticorrupción de Tumbes para él por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

El Ministerio Público lo acusa de haber beneficiado con licitaciones a una empresa privada por un monto superior a los S/683 mil, cuando era funcionario de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Cuando se conoció de esta denuncia, el congresista Salvador Heresi, de la bancada de Peruanos por el Kambio, señaló que Gonzáles Hidalgo llegó al Ejecutivo a través de APP. “Nos llama la atención que nos propongan a una persona que tiene severísimos cuestionamientos”, dijo en ese momento.

Desde Alianza para el Progreso, partido que apoyó a Kuczynski en la segunda vuelta, el parlamentario César Villanueva rechazó que su agrupación política haya propuesto al viceministro, como sostuvo Heresi.

El propio Gonzáles Hidalgo también lo negó y explicó que el ministro Hernández lo convocó personalmente después de que se conocieran en la campaña presidencial, cuando como personero legal de APP apoyó al partido de PPK.

MÁS EN POLÍTICA...

: presentan moción por cumpleaños de Mario Vargas Llosa ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)