La bancada del Partido Aprista, representada por su vocero Javier Velsquez Quesqun, present un proyecto de ley que busca derogar dos decretos legislativos que facilitan la gestin del Gobierno respecto a la organizacin de los Juegos Panamericanos 2019.

Ese proyecto de ley, respaldado por legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio y Accin Popular; busca que el Gobierno desista de organizar el evento deportivo paradestinar su presupuesto a reconstruir y ayudar a los damnificados por las lluvias que azotan el norte del pas, en especial, la regin Piura.

► Presentan proyecto para suspender Juegos Panamericanos 2019

Esta alternativa la expres tambin el presidente de la Confiep, Roque Benavides, quien dijo que ojal el pblico extranjero entienda que tenemos que reorientar los recursos para Piura.

En respuesta, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que sera una tragedia que el Per no cumpla con organizar los Juegos Panamericanos 2019. Ayer, aadi que el pas cumplir su palabra. El primer ministro Fernando Zavala sostuvo que la situacin en Piura y el evento deportivo son cosas diferentes y que s existe un monto destinado a atender a la poblacin afectada.

►PPK: Per cumple su palabra, Panamericanos son un compromiso

Ahora bien, de prosperar el proyecto de ley presentado el lunes, es factible que el Gobierno desista de organizar los Juegos Panamericanos 2019 para redirigir su presupuesto al norte del pas? Para Jorge Garca Paz, experto en temas de gestin de la PUCP, esto s es posible. Sin embargo, considera necesarioponderar los montos destinados a cada tema.

El que tiene que dar la informacin es el mismo Ministerio de Economa, tiene que ver si en la caja fiscal hay suficientes recursos para poder atender ambos temas. [] Si no hay el dinero suficiente, se va a tener que priorizar, explic.

Al momento, se estima que la inversin aproximada para los Juegos Panamericanos 2019serde S/4.125 millones. Si Per renuncia a ser la sede, deber pagar una multa de US$50 millones. Fernando Zavala dijo ayer que, por lo pronto, el Gobierno destinar S/800 millones a la reconstruccin.

En tanto, Garca Paz advirtique, en el caso de los Juegos Panamericanos 2019, donde ya se vienen realizando distintos proyectos de infraestructura, el nivel contractual es muy importante, pues la paralizacin de obras podra generar el pago de multas y penalidades a las empresas encargadas.

El costo total El economista Carlos Parodi, profesor de la Facultad de Economa de la Universidad del Pacfico, coincide con Garca en que es posible que el Per renuncieala organizacin de los Juegos Panamericanos 2019. Afirma quees posible, en situaciones de emergencia, reorientar los recursos de un fin a otro.

Asimismo, Parodi resalt que an no se conoce cul ser el costo total que el pas deber afrontar respecto a la reconstruccin del norte y que, por ello, no se puede decir que hay o no hay dinero.

En esa lnea, sostuvo que si se ve la informacin referente a los gastos que hizo el pas frente a otros casos del Fenmeno de El Nio, como en 1983 y 1998, estamos hablando de US$3.000 millones para la reconstruccin y de una grave cada del PBI.

Por ltimo, frente a las obras de infraestructura que ya se vienen realizando para los Juegos Panamericanos 2019, Parodi dijo que el Estado, de suspender el evento, podra terminar los contratos y asumir sus costos. Sin embargo, indicaque otra posibilidad es cumplir con los contratos, que hagan lo queestn haciendo y que eso quede como una infraestructura deportiva para el pas.

Un golpe poltico Para el analista poltico Eduardo Dargent, el Gobierno enfrenta una situacin poltica bien complicada, pues la oposicin ha logrado construir la idea de que el gobierno no est interesado en el norte. Aunque no sea del todo correcta, han creado la imagen de un presidente que no se meti al barro.

Dargent aade que se trata de un golpe poltico inteligente, pero que puede ser tambin bastante irresponsable, pues la cancelacin de los Juegos Panamericanos 2019 no soluciona el tema de fondo.

No es que [los Juegos Panamericanos 2019] sean solamenteun costo, pues hay una infraestructura que va a quedar, aade.

Finalmente, el politlogo resalt que el pedido para cancelar el evento deportivo haya venido de la Confiep, teniendo en cuenta que este Gobierno haba demostrado una buena relacin con el sector empresarial.

Creo que el Gobierno no esperaba que el presidente de Confiep y el lado empresarial les salga con un reto de esta magnitud. [] La oposicin [que ha planteado el proyecto de ley] sabe que una posicin empresarial los legitima, explic.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS