(Foto archivo El Comercio)
(Foto archivo El Comercio)

Para el ex ministro de Economa, Pedro Pablo Kuczynski, un nuevo incremento del Sueldo Mnimo Vital, sin un adecuado estudio sobre su impacto, podra generar mayor informalidad laboral y la prdida de puestos de trabajo en pequeas empresas.

PPK consider necesaria una poltica orientada a promover la formalizacin de las pequeas empresas mediante un rgimen tributario ms favorable.

Un aumento del Sueldo Mnimo Vital hay que verlo en el contexto de ayudar a las pequeas empresas a formalizarse. Si se hace una alza demasiado grande, antes de haber hecho todo el plan, lo que se va hacer es eliminar puestos de trabajo, manifest Kuczynski en RPP.

Este tema gener polmica en los ltimos das luego de que la esposa del presidente, Nadine Heredia, afirmara que el tema no estaba en discusin, cuando el primer ministro, Csar Villanueva, haba dicho que evaluaba el tema con el titular del MEF.

Nadine Heredia corrige a Villanueva sobre sueldo mnimo.

El lder de Per Ms precis que un incremento puede mejorar la situacin de un sector, pero no de todos los trabajadores, y los ms perjudicados seran quienes laboran en pequeas y medianas empresas.

En pequeos talleres de confeccin, por ejemplo, no van a poder pagar y no van a contratar gente, que terminarn en la informalidad si quieren trabajar, argument.

Una de sus propuestas es establecer un rgimen especial tributario a favor de las pequeas empresas, por un plazo de 10 aos, que permita reducir el pago de impuestos a las utilidades del 30 al 10%.

Tambin dijo que es necesario comenzar a bajar gradualmente el Impuesto General a las Ventas (IGV), otro obstculo a la formalizacin.

EL DATO En este gobierno el salario mnimo se increment en dos tramos: de 600 a 675 nuevos soles, en agosto de 2011; y luego de 675 a 750 nuevos soles, en junio de 2012.