Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

PPK criticó caída del puente Virú, no del puente de Castañeda

"El ladrón cree a todos de su misma condición”, comentó el alcalde al sentirse aludido por el desplome del puente Solidaridad

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, respondió con dureza al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien criticó el desplome del puente Virú, en la Libertad. El burgomaestre, por error, creyó que el mandatario se había  referido a la caída del puente Solidaridad, construido por la Municipalidad de Lima.

Al mediodía, el jefe del Estado dijo desde Trujillo: “Lo que me llama la atención es cómo se puede caer un puente como el que está sobre el río Virú. Los puentes que se construyeron en el siglo XVIII todavía están en pie, y los que se construyeron en los últimos años se caen”.

El puente Solidaridad, por el que el alcalde se sintió aludido, fue levantado en el 2010, durante su anterior gestión edilicia.

Por la tarde, Castañeda comentó: “Ahí hay una insinuación un poco baja. Hay un dicho que también dice: ‘El ladrón cree a todos de su misma condición’. [Lo que ha dicho] es fuerte, pero lo ha dicho bromeando. Yo le respondo también con broma. Y hay otro que dice: ‘No te salgas de la caja que tienes el rabo de paja’”.

Agregó que hasta ahora ha tenido una buena relación con PPK, pero “los patas no se agravian, más aun si no tienen conocimiento de una u otra manera; eso sí no lo soporto”.

Ya en la noche, durante la conferencia del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el jefe del Gabinete Ministerial , Fernando Zavala, expresó: “Creo que el comentario del alcalde no merece mayor comentario. Un comentario así del alcalde no merece ni una palabra de nosotros”.       

Ratificó además que Kuczynski se había referido al puente ubicado en La Libertad y no al de Lima.                                      

—Reacciones—
Para el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, Luis Castañeda Lossio se equivocó, pues –a su juicio– intentó hacer una broma y terminó insultando al mandatario.

“La bancada rechaza enérgicamente la expresión del alcalde y lo insta a disculparse”, indicó en declaraciones a El Comercio.

“Ahora seguro dirá que no insultó al presidente, sino que solo lo ha agredido”, apuntó el vocero oficialista, ironizando sobre la frase del gerente de infraestructura vial de Emape, José Justiniano,  quien dijo hace unos días que el puente Solidaridad “no se ha caído, solamente se ha desplomado”.

A su turno, el legislador oficialista Salvador Heresi consideró que la reacción de Castañeda Lossio fue agresiva en exceso.

“Sorprende el uso de frases desafortunadas por parte del alcalde Luis Castañeda Lossio, dada su trayectoria política”, destacó.

En tanto, Fuerza Popular instó a PPK y a Castañeda Lossio a dejar de lado este tipo de enfrentamientos, debido a la situación de emergencia que atraviesa el país.

“De ambas partes ha habido excesos. Quizá fue patinada del presidente primero y más patinada del alcalde después, seguramente. La idea es no ponernos piedras en el camino ”, opinó el vocero fujimorista Luis Galarreta.

Este Diario se comunicó con la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, y con representantes del municipio para recoger sus declaraciones sobre lo ocurrido, pero señalaron que no se pronunciarán.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

PPK

Luis Castañeda Lossio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías