PPK: "A nadie debe sorprender la intranquilidad en Las Bambas"

Mandatario se refirió a conflicto originado el viernes por uso de vía pública por parte de empresa operadora del yacimiento

PPK: "A nadie debe sorprender la intranquilidad en Las Bambas"

PPK se refirió al conflicto social en el marco del proyecto Las Bambas, que originó el viernes un enfrentamiento entre policías y comuneros. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), se refirió al conflicto social en el marco del proyecto minero Las Bambas, que originó el viernes un enfrentamiento entre policías y comuneros que concluyó en el fallecimiento del ciudadano Quintino Cereceda Huisa.

Durante su intervención en el V Congreso Internacional del Día de la Energía, PPK dijo que no debe sorprender la intranquilidad originada en el distrito de Tambobamba (Apurímac) por el uso de una vía vehicular en el marco del proyecto Las Bambas. Dijo que por esa vía, debido al transporte de minerales, circulan diariamente alrededor de 500 camiones.

"Entonces, a nadie le debe sorprender que haya intranquilidad en la zona, vamos a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte", propuso PPK.

Asimismo, el mandatario expresó que el conflicto no consiste en "que es la policía contra los locales, porque los locales tienen quejas legítimas". "Pero tenemos que estar presentes, hay un gran esfuerzo que se tiene que hacer", añadió.

En esa línea, PPK señaló que actualmente "hay unos problemas de infraestructura grandes en minería. Hay inseguridad y protestas y tenemos que trabajar en eso".

Sobre la labor de los agentes de la Policía Nacional, PPK dijo que ellos también deben recibir apoyo, pues están "en la puna, a 4400 metros sobre el nivel del mar y de repente no están bien apoyados ni las instrucciones son claras".

En otro momento, PPK también se refirió al proyecto minero Tía María y afirmó que está parado "porque el gobernador de Puno [Juan Luque] se opone a que se haga una represa que va a ayudar a que el río Tambo fluya y el área de cultivo en la boca del río" aumente.

"El gobernador de Puno ha puesto un amparo y pretende que esta represita es [sic] de Puno, son locuras. Entonces, aquí en el Perú tenemos que ordenarnos y llamar a los que están usando la ley para distorsionarla", cuestionó.

"No es fácil, pero creo que al final se va a lograr poner orden ahí", remarcó PPK finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

PPK

Las Bambas