El pleno del Congreso postergó la sesión de interpelación al ministro Martín Vizcarra. (Foto: Congreso de la República)
El pleno del Congreso postergó la sesión de interpelación al ministro Martín Vizcarra. (Foto: Congreso de la República)

Tras el anuncio sobre la suspensin de la sesin de interpelacin en el Congreso programada para este jueves, el legislador oficialista Carlos Bruce propuso dejar sin efecto la iniciativa contra el ministro Martn Vizcarra.

Si [la interpelacin] no se hace dentro de los 10 das, ya no procede segn el Reglamento del Congreso. Espero que aquellas bancadas que propusieron la interpelacinla retiren, seal Carlos Bruce en Canal N.

El argumento del oficialismo se sostiene en el inciso cdel artculo 83 del Reglamento del Congreso, que indica seala: La interpelacin no puede realizarse, en ningn caso, antes del tercer da siguiente de la votacin ni despus del dcimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesin especial.

La mocin para interpelar a Martn Vizcarra, quien se reuni esta maana con la bancada de Peruanos por el Kambio, fue aprobada el pasado jueves 9 de marzo, por lo que el plazo vence este domingo 19.

El tambin oficialista Gino Costaratific esta interpretacin al asegurar que bajo el artculo 83 del Reglamento se debera dejar sin efecto la interpelacin. Las bancadas podrn presentarms adelante una nueva mocin contra Martn Vizcarra. Nosotros somos los ms interesados en que se aclare el Caso Chinchero, dijo en RPP Noticias.

Hayantecedentes Pero el oficial Mayor del Congreso, Jos Cevasco, tiene otra interpretacin. En declaraciones a El Comercio, explic que la Junta de Portavoces est facultadapara suspender una sesin del pleno.

Tal como anunci la presidenta del Congreso, Luz Salgado, la junta se reunir maana a las 9 a.m. para oficializar el anuncio que hizo esta noche sobre la suspensin, an sin nueva fecha, de la sesin donde MartnVizcarra deba responder un pliego de 82 preguntas.

Existen antecedentes donde se ha diferido la hora y el da de una sesin plenaria. No se puede dejar sin efecto la mocin, porque no se estararespetando el derecho de las minoras que la presentaron y que estn representadas en sus firmas, explic.

La decisin final est en manos de la Junta de Portavoces. De no quedar sin efecto, la interpelacin a MartnVizcarra se reprogramara para la primera semana de abril. En caso contratio, las bancadas que firmaron la mocin debern volver a presentarla, debatirlay votarlaen el pleno.

LEE TAMBIN