Las bases de los concursos pblicos son consideradas la partida de nacimiento de toda obra. Tras la cada del puente Solidaridad y la imagen de Los Libertadores sostenido por una gra, la Unidad de Investigacin de El Comercio someti a anlisis ambos concursos ante expertos en contrataciones con el Estado. El resultado: indicios de un presunto direccionamiento que dio como ganadora a una empresa sin experiencia en obras de complejas magnitudes.

Constructora e Inmobiliaria ALM, encargada de dichas obras, se constituy en febrero del 2004. Un ao despus obtuvo su primer contrato municipal: S/229.747 por asfaltar ocho calles de Comas. Seis meses ms tarde, el municipio de Los Olivos le pag S/431.657 por construir tribunas para losas deportivas. Sin embargo, las cifras millonarias empezaron en el 2009 cuando, gracias a tres concursos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, gan obras por S/8700.000. En los tres casos fue el nico postor.

Millones y suspicacias Aunque nunca antes haba construido puentes peatonales para una entidad pblica, entre julio del 2009 y marzo del 2010, durante la gestin de Luis Castaeda en el municipio de Lima, ALM gan las convocatorias de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) para ejecutar el puente peatonal del kilmetro 25,5 de la Panamericana Norte y los puentes Los Libertadores y Solidaridad. Los montos fueron: S/1154.189 por la primera obra, S/3692.833 por la segunda y S/3898.294 por la tercera.

Para Alberto Retamozo, director de la Unidad de Postgrado de Derecho de la Universidad de San Marcos, el puente Solidaridad naci muerto. Explica que existi un error de origen, pues el municipio de Lima plante en la convocatoria que se trataba de un puente peatonal sin especificar que este ira sobre el ro Rmac. Hay deficiencias en el objeto de la contratacin []. Si ponan puentes peatonales sobre ros, te cambiaba todas las especificaciones tcnicas. Un expediente mucho ms complejo llama mejores postores. Le aseguro que no ganaba el que gan.

Especializado en contrataciones estatales, el abogado Jos Antonio Trelles critic adems que Emape, en las bases administrativas, estableciera requisitos de evaluacin de experiencia que limitaron arbitrariamente la libre competencia.

Trelles resalta que, en la etapa de convocatoria, dos empresas plantearon quejas que no fueron atendidas: Pese a los pedidos realizados, la entidad estableci como factor de evaluacin [] sorprendentemente la misma experiencia que tiene el contratista [ALM]respecto a contratos previamente celebrados con la misma Emape.

Para Trelles, Emape ha vulnerado el principio de transparencia, el principio de libre concurrencia y competencia al direccionar la calificacin a un segmento del mercado. Otro de los factores altamente cuestionable, en su opinin, fue la diferencia entre los requisitos de experiencia de la empresa versus los del residente de la obra: Podemos advertir que esta aparente incongruencia puede obedecer a una subrepticia intencin de beneficiar a un proveedor en especfico.

Retamozo explica tambin por qu era necesario exigirle a la empresa postora experiencia en puentes sobre ro: Esto te conduce a que tengas todo un equipo alojado en la empresa de manejo de esta situacin. Retamozo descubri adems que al momento de la convocatoria, el expediente habra estado incompleto []. Qu se debi hacer? Declarar la nulidad, retrotraer y sanear todo. Transparencia.

Ni la Municipalidad de Lima ni ALM aceptaron una entrevista. Sin embargo, el alcalde Luis Castaeda seal en conferencia de prensa que se allanara a las investigaciones.

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