¿Qué acciones está tomando el Gobierno ante las inundaciones?

Congresistas y ministros aseguran que están acatando diversas medidas para atender a los damnificados por El Niño costero

Las acciones por el fenómeno de El Niño costero seguirán por las siguientes semanas. (El Comercio)

El Gobierno está acatando diversas medidas para atender a los damnificados por el fenómeno de El Niño costero, el cual se ha manifestado como lluvias, inundaciones y huaicos en 20 de las 24 regiones del país.

Una de las principales medidas que ha acatado el Poder Ejecutivo es desplegar a los ministros en las regiones más afectadas, especialmente los 750 distritos declarados en emergencia.

Tenemos así, por ejemplo, al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, atendiendo a su sector en Piura y Tumbes, mientras que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, ha supervisado los daños ocasionados por el desborde del río Huaycoloro, en Lima.

PPK sobre emergencias: "Hay muchos daños pero son superables"

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, junto con la ministra de Desarrollo y Poblaciones Vulnerables, Cayetana Aljovín, visitaron Punta Hermosa, donde hubo huaicos que han dejado cuantiosas pérdidas, además de heridos y al menos dos fallecidos. Luego se trasladarán a Mala, Cañete.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, está viajando hoy a Trujillo, mientras que otros miembros del Gabinete están atendiendo otras regiones del país.

- Ayuda humanitaria -
El Gobierno ha dispuesto la creación de zonas de refugio en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima, en los distritos más afectados por las fuertes precipitaciones. Ahí se buscará atender a los que han perdido sus viviendas y requieren ayuda humanitaria.

También se ha determinado que el Instituto de Defensa Civil coordine con las municipales y gobiernos regionales la entrega de ayuda humanitaria bajo la supervisión de la Contraloría.

- FF.AA. y PNP -
Los ministerios de Defensa y del Interior ha establecido una orden de inamovilidad para que miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP permanezcan en las zonas de emergencia y se dediquen de manera exclusiva a las labores de rescate y prevención de mayores desastres.

- Recursos a municipios -
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, confirmó anoche que se establecerá un pago adicional de 100 mil soles a los municipios que estén siendo afectados por El Niño costero. El único requisito es que se haya ejecutado al menos el 75% del primer bono que fue aprobado a inicios de febrero para labores de prevención.

MEF: Presupuesto de Panamericanos no alcanzaría para el norte

Asimismo, se procederá a revisar el Decreto de Urgencia que aprobó esta entrega de bonos para ver si es que se aprueba el uso de este dinero para la compra de maquinaria necesaria para combatir las inundaciones.

- Congreso -
Mientras tanto, los congresistas han tomado la decisión de adelantar su semana de representación para poder dirigirse a sus respectivas regiones y así atender las necesidades de la población afectada.

Se ha programado que ellos retornen al Parlamento el jueves 23, fecha en la cual se ha señalado que será la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Congreso programa interpelación a Vizcarra para el jueves 23

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Fenómeno de El Niño