El Gobierno est acatando diversas medidas para atender a los damnificados por el fenmeno de El Nio costero, el cual se ha manifestado como lluvias, inundaciones y huaicos en 20 de las 24 regiones del pas.

Una de las principales medidas que ha acatado el Poder Ejecutivo es desplegar a los ministros en las regiones ms afectadas, especialmente los 750 distritos declarados en emergencia.

Tenemos as, por ejemplo, al ministro de Agricultura, Jos Manuel Hernndez, atendiendo a su sector en Piura y Tumbes, mientras que el ministro de Transportes, Martn Vizcarra, ha supervisado los daos ocasionados por el desborde del ro Huaycoloro, en Lima.

► PPK sobre emergencias: Hay muchos daos pero son superables

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Economa y Finanzas, Alfredo Thorne, junto con la ministra de Desarrollo y Poblaciones Vulnerables, Cayetana Aljovn, visitaron Punta Hermosa, donde hubo huaicos que han dejado cuantiosas prdidas, adems de heridos y al menos dos fallecidos. Luego se trasladarn a Mala, Caete.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, est viajando hoy a Trujillo, mientras que otros miembros del Gabinete estn atendiendo otras regiones del pas.

- Ayuda humanitaria - El Gobierno ha dispuesto la creacin de zonas de refugio en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima, en los distritos ms afectados por las fuertes precipitaciones. Ah se buscar atender a los que han perdido sus viviendas y requieren ayuda humanitaria.

Tambin se ha determinado que el Instituto de Defensa Civil coordine con las municipales y gobiernos regionales la entrega de ayuda humanitaria bajo la supervisin de la Contralora.

- FF.AA. y PNP - Los ministerios de Defensa y del Interior ha establecido una orden de inamovilidad para que miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP permanezcan en las zonas de emergencia y se dediquen de manera exclusiva a las labores de rescate y prevencinde mayores desastres.

- Recursos a municipios - El ministro de Economa, Alfredo Thorne, confirm anoche que se establecer un pago adicional de 100 mil soles a los municipios que estn siendo afectados por El Nio costero. El nico requisito es que se haya ejecutado al menos el 75% del primer bono que fue aprobado a inicios de febrero para labores de prevencin.

► MEF: Presupuesto de Panamericanos no alcanzara para el norte

Asimismo, se proceder a revisar el Decreto de Urgencia que aprob esta entrega de bonos para ver si es que se aprueba el uso de este dinero para la compra de maquinaria necesaria para combatir las inundaciones.

- Congreso - Mientras tanto, los congresistas han tomado la decisin de adelantar su semana de representacin para poder dirigirse a sus respectivas regiones y as atender las necesidades de la poblacin afectada.

Se ha programado que ellos retornen al Parlamento el jueves 23, fecha en la cual se ha sealado que ser la interpelacin al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martn Vizcarra.

► Congreso programa interpelacin a Vizcarra para el jueves 23

MIRA MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS