El ex presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.(Foto: El Comercio)
El ex presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.(Foto: El Comercio)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski seal hoy por la maana que el gobierno est evaluando el caso del ex mandatario preso Alberto Fujimori, luego que el vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, se mostrara a favor de la opcin de liberarlo.

El mandatario record que l no est a favor de aprobar ninguna iniciativa con nombre propio a favor de Alberto Fujimori. No se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Eso tiene que ser una legislacin general para todas las personas de ciertas condiciones, seal PPK.

► PPK sobre Alberto Fujimori: Estamos estudiando el caso

De la misma opinin fue el primer ministro, Fernando Zavala, quien dijo que el indulto no sera una opcin sino que el gobierno evaluara una ley.

Qu alternativas legales podra utilizar el gobierno para beneficiar al ex presidente?

1. Indulto Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, si bien el presidente Kuczynski ha sealado que recurrira a una norma de carcter general sin nombre propio, el mandatario podra igual recurrir al indulto no solo de Alberto Fujimori sino de un colectivo de reclusos que compartan cierta condicin como edad, enfermedad, aos de crcel, entre otros.

l ha dicho que va tomar una decisin con una norma general y no con nombre propio con lo que queda descartado el tema del indulto de forma individual. Podra recurrir al indulto pero que se incluyan a otras personas que tengan relacin con el tema, anot.

El abogado penalista Carlos Caro, por su parte, dijo que para que el presidente otorgue un indulto de este tipo, tendra que fundamentar bien los motivos ya que no se ha visto una gracia presidencial que libere a personas condenadas por asesinato.

La fundamentacin del Ejecutivo para dar un indulto general debe ser acreditado. Ya se pidi un indulto que fue rechazado en el gobierno de Humala por la gravedad de los delitos. Sin embargo, al ser una gracia presidencial, al final del da, el presidente lo podra igual hacer, dijo.

2. Beneficios penitenciarios Por otro lado, Lamas Puccio manifest que la otra posibilidad es que el gobierno promulgue una ley que ordene la excarcelacin del ex presidente. Para ello, sostiene, se tendra que recurrir necesariamente al Congreso con mayora fujimorista para aprobar el dispositivo legal.

Puede ser una ley de carcter procesal o sustantivo. Se podra promulgar una ley que otorgue mayores beneficios penitenciarios como una liberacin anticipada acogindose a ciertos beneficios, explica.

No obstante, dijo que una norma de este tipo podra vulnerar tratados internacionales, ya que el ex presidente Fujimori ha sido condenado por delitos sumamente graves.

De la misma opinin es Caro, quien sostuvo que para darle beneficios penitenciarios al ex presidente Alberto Fujimori se tendra que modificar la ley. l [Fujimori] fue condenado por asesinato y secuestro agravado y no tiene derecho a ningn beneficio penitenciario. Eso tendra que ser modificado por el Congreso y hacer una reforma del Cdigo Procesal Penal, asegur.

3. Arresto domiciliario Respecto a un posible arresto domiciliario, Lamas Pucciodijo que con la normativa actual no es posible variar una condena de prisin efectiva a una de arresto domiciliario. Esta medida, seala, solo se aplica durante la etapa de juzgamiento. Sin embargo, aclara que esta norma podra ser aprobada por el Parlamento.

De la misma opinin es Caro, quien sostuvo que el arresto domiciliario como ejecucin de la pena en el Per no est regulado. El arresto domiciliario s existe en otros pases pero no en el Per. Actualmente, es solo una medida alternativa a la prisin preventiva. Se tendra que presentar una ley en ese sentido que modifique el Cdigo Penal, agreg.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS