Los congresistas han viajado a zonas afectadas por los huaicos e inundaciones para brindar su apoyo. (Foto: Congreso)
Los congresistas han viajado a zonas afectadas por los huaicos e inundaciones para brindar su apoyo. (Foto: Congreso)

La Mesa Directiva del Congreso decidi, el mircoles pasado, adelantar la semana de representacin debido a la situacin de emergencia ocasionada porloshuaicos e inundaciones que arremeten distintas zonas del pas. Por ello, congresistas de todas las bancadas han podido llegar a sus regiones respectivas para brindar su ayuda.

Parlamentarios han llegado a las regiones de Piura, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, ncash y Cajamarca y se han dirigido a las zonas que fueron afectadas por los huaicos para tomar medidas preventivas y para entregar vveres.

Pero, cules son las competencias de los congresistas ante esta emergencia? Los analistas Arturo Maldonado y Luis Benavente analizan esta circunstancia y coinciden al criticar que se quiera usar esta coyuntura para obtener beneficios polticos.

► Congresistas continan recorriendo zonas en emergencia [FOTOS]

Maldonado explica que la competencia de un congresista en estas situaciones no consiste en entregar vveres ni realizar actividades de limpieza, sino en coordinar, dirigir y planificar a la par con las autoridades regionales y municipales las medidas que se deben ejecutar para superar estas emergencias.

No es labor de un congresista estar entregando vveres o lampeando, su labor es sentarse con los gobernadores regionales, con los alcaldes, para planificar cmo salir de esto, detall.

En el caso de Fuerza Popular, bancada mayoritaria en el Parlamento, Maldonado salud que sus miembros desempeen una labor proactiva frente a los desastres, pero cuestion la lideresa del partido, Keiko Fujimori, aparezca en pblico para criticar al actual gobierno y, desde su punto de vista, aproveche la situacin incluso ms que sus congresistas.

Vimos un video de Keiko Fujimori diciendo que si fueran gobierno, brindaran ms ayuda. Creo yo que es un poco lamentable, seal.

► Qu opinan las bancadas del pleno para interpelar a Vizcarra?

Por otro lado, Luis Benavente destac que congresistas desarrollen actividades de representacin constantes en las zonas afectadas, pero dijo esperar que no solo sea para obtener un beneficio poltico, sino que se mantenga a lo largo de su labor parlamentaria.

Adems, Benavente consider que los polticos deben tener una actitud equilibrada ante estas situaciones, de manera que desempee su labor de representacin trabajando coordinadamente con autoridades y evitando el acaparamiento de su imagen.

Todo exceso es malo. Si haces algo y no lo difundes, pues nadie se va enterar y eso es malo.[Pero] si haces algo y lo publicitas en demasa, es malo porque va parecer que te importa ms la publicidad que la gente, sostuvo.

► Fuerza Popular no asistir a interpelacin de Martn Vizcarra

Finalmente, ambos analistas coinciden en que la suspensin de la interpelacin al ministro de Transportes, Martn Vizcarra, fue una decisin sensata y adecuada debido a que el pas necesita del funcionario en estos momentos de emergencia nacional.

MS EN POLTICO



TAGS RELACIONADOS