El analista Juan Velit considera que recién en una semana se podrá conocer todos los alcances del fallo de la Corte de La Haya. (Foto archivo El Comercio)
El analista Juan Velit considera que recién en una semana se podrá conocer todos los alcances del fallo de la Corte de La Haya. (Foto archivo El Comercio)

ROCO LA ROSA @chiolaro

El Per ha ganado con el fallo de La Haya? En principio, hemos ganado algo que para nosotros es importante e intangible:ahora tenemos una frontera martima con Chile, de manera taxativa y clarsima, que ha marcado la corte de La Haya. Esta manifiesta que hay 80 millas marinas en la lnea paralela y, a partir de all, hay una bisectriz que le da al Per un espacio martimo que antes no tena. El solo hecho de tener una frontera martima es importantsimo para el Per porque con salda sus dos grandes hipotecas,que eran Ecuador y Chile.

En segundo lugar, no creamos que Chile iba a tener una frontera tan grande y que iba a continuar la lnea paralela. Imaginbamos que esta lnea poda continuar unos 40 kilmetros y despus de eso se iba a trazar la bisectriz, pero ahora tendr 80 millas y es una importante porcin martima que tendr Chile, pero tambin hay que entender que se abre un espacio martimo para el Per.

Por el lado econmico, se puede decir que nuestros pescadores artesanales son los menos favorecidos al no tener capacidad para llegar hasta las 80 millas?Es decir, al espacio martimo ganado por Per. Efectivamente, aqu hay un sector que sale con gran desventaja,que son los pescadores artesanales, que recin van a tener posibilidades de pescar con toda la libertad a partir de la milla 80, que si lo ponemos en kilmetros es ms o menos unos 280 o 300 kilmetros. Muy difcil, sino casi imposible, que un pescador artesanal llegue hasta estas latitudes porque no hay embarcacin artesanal que llegue hasta all .

Lo que s se puede entender, y lo ha dicho el presidente, es que le darn especial ayuda a los tacneos, y se quiere traducir que esto ser un impulso econmico a los artesanales. Yo estoy planteando que ellos puedan agruparse y comprar con la ayuda del crdito del Estado unidades marinas de gran calado, que puedan aventurarse ms all de las 80 millas marinas. Sin duda, el mar peruano ha sido depredado y los cardmenes de jurel y atn estn en las primeras 60 millas. Apartir de las 80 es mucho menor. Tendramos que hacer exploraciones para observar qu riquezas hidrobiolgicas y minerales existen por all y podamos sacar ventaja de este nuevo espacio martimo.

Pescadores tacneos tras fallo de La Haya: No ganamos nada

Esto quiere decir que si bien por el lado econmico vamos a necesitar algn tiempo para poder beneficiarnos de esta zona, lo inmediato es que nos beneficiamos por el lado poltico y geopoltico? As es. Es importante decir tambin quela sentencia es muy reciente. Hay que hacer un estudio de mayor profundidad al respecto, hay que ver los alcances de la sentencia, es muy extensa y se ha graficado en las dos horas que habl el presidente de la corte. Es posible que la sentencia tenga hasta 1.400 pginas y cada uno de los alcances hay que irlos estudiando.

Entonces hemos ganado en parte? De las tres solicitudes que habamos hecho, dos han sido respondidas: la primera a favor del Per porque ahora existe la frontera martima, y la segunda, a pesar que no alcanza nuestras expectativas, tenemos ahora 120 millas martimas.

Tal vez al trmino de una semanapodamos, de una manera msntida,tener a cabalidad el entendimiento claro sobre en qu medida nos ha afectado o perjudicado. Tengo la impresin que hemos tenido casi un 73% de triunfo en la demanda peruana.