Por falta de recursos la Defensoría del Pueblo no puede atender de manera adecuada las quejas de los ciudadanos en todo el país. (Foto archivo El Comercio)
Por falta de recursos la Defensoría del Pueblo no puede atender de manera adecuada las quejas de los ciudadanos en todo el país. (Foto archivo El Comercio)

El prximo 11 de setiembre la Defensora del Pueblo cumple 20 aos de creacin. En este tiempo la entidad estuvo dirigida por dos defensores titulares (Jorge Santisteban de Noriega y Beatriz Merino)y dos interinos (Walter Albn y Eduardo Vega). A ellos se suman Walter Gutirrez quien hoy jurar al cargo.

A continuacin un breve repaso por los logros alcanzados en cada gestin:

Jorge Santistevan de Noriega (1996-2000) La instalacin de una comisin ad hoc encargada de evaluar los casos de personas procesadas injustamente por terrorismo. La apertura de las primeras oficinas de la Defensora del Pueblo en las regiones.

Walter Albn Peralta (e) (2000-2005) Continu con la ampliacin de oficinas de la Defensora del Pueblo en todo el pas. Le dio impulso a la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica (2000 2003) ApoylaLey de Servicio Militar Voluntario (2004) Apoy la creacin y difusin de la labor de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin as como de sus conclusiones y recomendaciones.

Beatriz Merino Lucero (2005-2011) Abog por laliberacin de campesinos de Chaca (Ayacucho) injustamente acusadosdeterrorismo. Plante la creacin del Ministerio del Ambiente (2008). Recomend la reforma de la Oficina de Normalizacin Previsional (2008-2009). Acompa el Caso Vilma Palma logrando una primera sentencia por discriminacin en el Per (2009). Aport en la Ley de Consulta Previa (2009).

Eduardo Vega Luna (e) (2011-2016) Impuls los temas de transparencia y acceso a la informacin, presentando el anteproyecto de ley para la creacin de una Autoridad Autnoma para la Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica (2012).

Institucionaliz campaas permanentes de lucha contra la discriminacin y el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores, nios, nias y adolescentes, poblacin TLGBI, afroperuanas, entre otros.

Garantiz los derechos de la poblacin juvenil que iba a ser enlistada en el servicio militar a travs de una medida cautelar y un proceso constitucional de amparo (2013)

Present propuestas para fortalecer el servicio militar voluntario. Impuls la publicacin de la Base de Datos de Pueblos indgenas y la inclusin de los pueblos indgenas de la zona andina (2014).

Present dos demandas de amparo para el cumplimiento de los acuerdos de los procesos de consulta que han permitido la creacin del Parque Nacional de Sierra del Divisor y la aprobacin de la Poltica de Salud Intercultural(2015 y 2016).

Lider diversas investigaciones defensoriales sobre feminicidio, pasivos ambientales, salud intercultural,minera informal, trabajo infantil,educacin intercultural yreparaciones a favor de las vctimas de la violencia y la trata depersonas.

Eduardo Vega deja la Defensora del Pueblo despus de cinco ao como interino. En la vspera los trabajadores de la entidad compartieron algunas imgenes con l en las redes sociales.

[embed:1480018]

LEE TAMBIN EN POLTICA